jueves, 8 de enero de 2009

El arte de condesar.

Contar una historia en un corto, o por lo menos, contar algo que goce de coherencia, tiene mucho mérito debido a los límites que el propio formato constriñe. El tiempo condensado, la capacidad de síntesis y de avance narrativo en pocos minutos son variables que no siempre se controlan al antojo del creador. Cuando rodamos Piedra, papel o tijera nos dimos cuenta de las dificultades de mezclar suspense y sorpresa en tan sólo un minuto, así como de dejar al espectador con cierto regustillo a "¿y ahora qué?"...De ahí la razón de usar el fuera de campo, y un corte drástico a negro para acabar el corto, dejando tan sólo el sonido diegético de tres pitido radiofónicos que también coinciden con los pitidos antes de morir cuando alguien está totalmente conectado a aparatos en un hospital y que por tanto derivan al espectador a imaginar lo que sigue en la historia justo cuando termina el corto en los títulos de crédito.
Enlazo desde aquí Selección natural un espléndido trabajo de condensación narrativa. Aprovecho también para felicitar a Amador y al equipo que lo ha rodado por este corto que destaca porque no es el típico videoclip de 30 segundos, ni un anuncio publicitario, ni ese chiste alargado al que estamos acostumbrados en este tipo de certámenes. Hay una historia detrás, se abren líneas narrativas más allá de los 30 segundos de los que dispone el corto, y se entiende todo a la perfección en los escasos 10 o 12 planos que contiene.
Felicidades por tan estupendo trabajo en tan sólo 30 segundos.

Lo pueden ver en:

http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=11195

4 comentarios:

Amador dijo...

Un millón de gracias por este detallazo y por la crítica que dejaste en Notodo, me dejas sin palabras... viniendo de ti, más que un halago es todo un orgullo.
Y gracias en nombre de todo el equipo, bien sabes que sin ellos yo no sería capaz de mover un dedo.
Un besote.

Anónimo dijo...

Más de una vez he manifestado mi predilección por 'Piedra, papel o tijera' de entre tus cortos (salvando las distancias con Salomón, por duración, especialmente) y entre los muchos cortos que he visto durante los últimos años. 'Selección natural' busca ser una gran historia simplificada a la idea, lo cual es complejísimo. Y si a tí te ha gustado, ya ha dejado de buscar serlo. Un abrazo!

Javier Díez dijo...

El anterior era yo, Javi

Nacho. dijo...

!Mucha suerte en el desarrollo del festival! Seguro que este corto llama la atención de más de uno.

Saludos!