viernes, 30 de noviembre de 2007

Por un mundo mejor




Está claro que el mundo del guión no vive el mejor momento. En EEUU los guionistas se han plantado en huelga para revindicar sus derechos. Habría que plantearse cuanto tiempo tardarían los españoles en hacer lo mismo. Hoy 1 de diciembre, hay convocada una reunión por ALMA en Madrid para informar y debatir sobre el estado de los guionistas en nuestro país.
Guionistas mal pagados, con contratos irrisorios en muchos casos y que no cobran porcentajes de la venta de DVD,S son entre otros algunos de los problemas a los que están sometidos los guionistas de nuestro país. Algunos de mis compañeros del master se van a acercar a la reunión que me parece de carácter super importante tanto para los que se dedican como para los que queremos dedicar a la profesión.
Invito a la reflexión de quien quiera preguntarse porque sucede esto en nuestro país. Cual es el problema de raíz, cuando creo yo, a estas alturas, todo el mundo sabe que sin guionistas a día de hoy, apenas podríamos disfrutar de los informativos televisivos y en ocasiones ni siquiera eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que la problemática es muy diferente en Estados Unidos y en España y que buscar, no ya paralelismos, sino intenciones miméticas entre situaciones distintas es profundamente erróneo. Si bien es cierto que tienen derecho a los beneficios económicos proporcionales a su trabajo, también es cierto que, salvo contadísimas excepciones, y también salvo algunos directores-guionistas, la calidad de los trabajos deja mucho, muchísimo que desear, no ya en los programas de radio o TV o series, sino también en el cine español. Faltan ideas, ambición (vivimos en la eterna repetición), y sobre todo, productores que busquen otro tipo de cine. El problema del cine en España es la aguja del pajar.
Saludos.