jueves, 9 de septiembre de 2010

La despedida del personaje.



INT - OFICINA DE LA GUARDIA CIVIL - NOCHE


Sentados frente a frente en medio de la oficina, Eva (29) y su GUIONISTA juegan una partida de ajedrez. Ella va vestida con el uniforme.

EVA
¿Y ahora qué? ¿No vas a decir nada?

El GUIONISTA mira atento al tablero.

GUIONISTA
(dudando) Eva...no sé...no pensaba que (--)

EVA
(cortante)
Ya. No, no hace falta que sigas...
(con recochineo)
No pensaba que te fuera a molestar ¿verdad?
Total, ¡sólo eres el personaje de un
corto!
(silencio)
Pues mira tú por donde que SÍ que me molesta. Y mucho.

El guionista mira como avergonzando el tablero.


EVA
Es que joder...te tiras meses haciendo conmigo
lo que te da la gana. Y yo me adapto, claro está.
Que si ahora más decidida...que si ahora más asustada,
que si mejor acostúmbrate a vivir en el cuartel...
(pausa)
Y Eva sin rechistar. Tú me cambias y yo me adapto.
Tú me vuelves a cambiar, y yo me vuelvo
a adaptar.
Hasta que el señorito está contento conmigo.

El guionista mueve el alfil.

EVA
Ya te vale...y encima para un corto, que luego
sólo me van a ver cuatro gatos.
(explota)
¡Si hasta me dijiste que yo iba a ser los ojos del
espectador! ¿Pero qué chorrada es esa de los ojos?


Eva resopla para contenerse. El guionista intenta encender la radio que hay junto a él haciendo oídos sordos. No funciona. mira el enchufe. La radio está enchufada pero no funciona. Desiste y vuelve a mirar al tablero.

EVA
(intentando calmarse)
Ya te vale...

GUIONISTA
Lo siento...

EVA

(para sí)
No, no te disulpes. Si esto nos pasa a todos que
somos gilipollas y nos creemos todo lo que nos escribís

GUIONISTA
No digas bobadas.

EVA
Hombre que no. Si llego a ser el personaje de un largo
esto no me lo haces. Pero claro...esto es un corto,
y como los personajes se pasan rápido...pues a olvidarse
pronto de la pobre Eva.

GUIONISTA
Para mí siempre serás la prota de esta historia.

EVA
¡Pues para los demás no! Y eso algo contará...

Ahora es Eva la que agacha su mirada al tablero. Parce que el comentario le ha afectado.

GUIONISTA
(comprensivo)
No, en serio. De verdad. Piénsalo...

Eva levanta la mirada

GUIONISTA (CONT.)
Tú has visto El silencio de los corderos ¿verdad?

Eva enfatiza su mirada como pidiendo explicaciones.

GUIONISTA (CONT.)

Vale, vale...a veces se me olvida que has salido
de mi cabeza. Bueno...a lo que iba. Los dos la hemos
visto. De acuerdo. ¿Tú sabes cuántos minutos sale
Anthony Hopkins en El silencio de los corderos?

EVA
No, no tengo ni idea.

GUIONISTA
Yo la verdad que ahora tampoco me acuerdo bien.
Pero el tío sale muy poco. No llega a treinta
minutos en toda la peli. Pero cuando a alguien le preguntan
por El silencio de los corderos ¿en quién piensa?

EVA
En Hannibal Lecter.

GUIONISTA
Exacto. En Hannibal Lecter. Él es la imagen de la peli.
Es la imagen. Parece el prota, pero sólo es su imagen,
el símbolo de la película. Aunque sea el personaje
más recordado. Peeeero vamos al fondo de la cuestión.
Pensemos en sus cambios. ¿Cambia Hannibal?

EVA
(algo confusa)
¿Cómo qué si cambia?

GUIONISTA
¿Qué si se transforma? Vamos, que si sufre algún cambio
a lo largo de la peli. No ¿verdad? Hannibal no se transforma.
Él es siempre el mismo. El tío empieza la historia
queriendo comerse a los demás, y la termina con más hambre que
al principio.

Eva escucha atenta.

GUIONISTA
(remarcándose)
Pero ¿y Jodie Foster? Ella sí se transforma ¿verdad?

Eva
Mmm...sí.

GUIONISTA
Porque Clarice entra en la historia con un trauma de tres
pares de narices, y el caso de Bufallo Bill le ayuda a
superarlo...Y además...ella es la única que comparte el
punto de vista con el espectador. Por lo que el espectador
se identifica con ella y no con Hannibal, a pesar de que
éste mola mucho más porque es un tío la hostia de educado que
se come a la gente para almorzar.

EVA
Ya...

Ambos se quedan en silencio.

GUIONISTA
Entonces Eva...¿quién crees que es el verdadero
protagonista de la peli?

Eva se queda pensando por un momento. Suena el tic, tac de un reloj de fondo.

EVA
Pues...Hannibal. ¡Porque nadie se acuerda del personaje
de la Foster! ¡Pero todo el mundo se acuerda de Hannibal
Lecter! Además, que en las secuelas de la peli, el personaje
de la Foster

GUIONISTA
Clarice...

EVA (CONT.)
Eso Clarice...pues eso, que Clarice no estaba ¿verdad? Pues
por algo será...
(para sí misma, triste)
Supongo que porque se olvidaron de ella...

El guionista se queda callado sin saber muy bien qué responder.

GUIONISTA
(poco convicente)Yo no me voy a olvidar de ti.

EVA
Ya claro...

El guionista le mira fijamente. Eva le aparta la mirada avergonzada. Un perro empieza a ladrar en el exterior.

EVA
Da igual. Vamos a dejarlo...imagino que tiene que ser
así y ya está.

GUIONISTA
Bueno...igual te uso algún día como inspiración
para un nuevo personaje...o te rescato algún día
para alguna historia más larga, o un cuento...

EVA
(ilusiónandose un poco)
¿Tú crees?

GUIONISTA
Pues no lo sé...igual algún día...

EVA
Entonces...esto es una especie de despedida ¿no?

GUIONISTA
Algo así. Es necesario para dar entrada a otros
personajes.

Eva se ve afectada, aunque intenta sonreír.

EVA
¿Y ahora no va a sonar música ni nada? Vaya mierda
de guionista que estás hecho...

GUIONISTA
Venga, hazme jaque. En la siguiente escena tienes
que salir a ver qué le pasa al perro.

Eva mira fíjamente al guionista. Se traga su tristeza y actúa sobre sí misma. Mueve los hombros como si estuviera a punto de salir a un escenario. Agarra su torre negra y la mueve junto al rey del guionista. Le mira a los ojos. Se da su tiempo.

EVA
(dulce y segura a la vez)
Jaque...

El guionista asiente, sonríe y la mira a los ojos. En ese instante, como un fantasma desaparece de golpe. Eva se queda sola frente a la mesa. Mira hacia la radio. Se levanta y la enciende. Ahora sí funciona. Suena "El cocierto de Aranjuez" de Miles Davis. Eva mira hacia la venta, respira profundo y sonríe.

CORTE A NEGRO.


2 comentarios:

Eo dijo...

We see her soon... Sure!

Vanessa dijo...

Ayyy… ¡Qué despedida más tierna! Si es que a la pobre Eva no le falta razón… Pero oye, yo recuerdo más El Silencio de los Corderos que cualquier peli de Hannibal, así que algo tendrá que ver el personaje de la Foster o la chorrada esa de los ojos después de todo…