miércoles, 29 de septiembre de 2010

Adiós a Sally Menke (1953-2010)



Pasará desapercibida por la huelga, pero para mí la noticia de hoy es sin duda que nos deja Sally Menke, la montadora de Quentin Tarantino.

O lo que es lo mismo, decimos adiós a dos de los ojos que mejor interpretaban el parpadeo humano en el cine. Sally Menke ha sido la mitad de Tarantino. Su ritmo, su manera de concebir las secuencias, de comprender y mejorar la estructura de las películas de Tarantino han convertido a Sally Menke durante los últimos años en una referencia mundial del montaje. Hace poco comentaba en otro post la importancia que tiene trabajar con un buen montador. Por eso me entristece tanto la muerte de Sally Menke. Una gran pérdida para el cine. De sus películas se puede aprender mucho. Es de las pocas montadoras que te obligan a analizar frame a frame determinadas secuencias para valorar por qué funcionan tan bien dentro de una película.

No sé qué será de Tarantino sin su montadora...pero sin duda algo cambiará en sus próximas películas. Arriba os adjunto uno de los mejores momentos que Tarantino y Menke nos han dado fruto de su trabajo conjunto, que ya forma parte de las secuencias mejor montadas de la historia del cine. Algo al alcance de muy pocos.

No hay comentarios: