martes, 19 de enero de 2010

Dejemos de mezclar por favor...


No tardaremos mucho a ver una foto parecida a esta. Añadan unas arrugas, un poco más de pelo y unos cuantos oscars en sus manos. La foto será parecida...

¿Por qué últimamente la frase que más escucho es la siguiente?:

"Avatar...sí, está bien. ¡Visualmente es buenísima! ¡Una pasada! Cómo está hecha, el 3D, los colores, los Navy están super logrados, el mundo es de lo más real...Aunque las gafas cansan un poco. ¿Ya es la película más taquillera de España verdad?".

Nacho pregunta a continuación: ¿y la historia? ¿qué te pareció?:

"Hombre, la historia no es gran cosa. Ya la hemos visto antes en otras películas. Muy tópica...pero vamos, no creo que sea el propósito de esta película."

Nacho mira atento y piensa en silencio. Después, volviendo a casa se pregunta a sí mismo: ¿y cual es el propósito de una película, sino emocionar a través de una historia?

Basta ya de mediocridades por favor...Seamos sinceros. Avatar conseguirá muchos premios, vapuleará cualquier cifra en taquilla que se haya recaudado anteriormente, pero de aquí a unos años es probable que sea recordada igual que hoy se recuerda a Titanic (vaya por delante que a mi me gusta). Como un montón de efectos aplicados a una historia muy mal construida. La gente mira atrás y se ríe de Titanic. Quizá de aquí a diez años nos riamos todos de Avatar...
Nombre usted cinco grandes películas que no contengan una gran historia detrás. Contada con mayor o menor modernismo. Con más o menos efectos digitales. Desde Lynch hasta Ford. Desde Gondry hasta Hawks...Tic, tac, tic, tac. ¿Cuesta verdad? Porque las películas que no logran conmover a través de la historia se evaporan en nuestra mente con la rapidez con la que se van a evaporar los cigarrillos de las cafeterías...aunque ese es otro tema.

¿USTED TAMBIÉN ESTÁ ALGO CANSADO DE ESTA SINERGIA?
Bien. Desintoxíquese. Diga NO a la frase "está bien visualmente, aunque la historia es lo de siempre". Rechace expresiones como "los bichos están super bien creados, aunque quizá se hace algo larga" ¿No sabe cómo? No se preocupe. Ya hay otros que han pensado en esto antes que nosotros. Acuda por ejemplo a Sidney Lumet. Da igual que no sepa quien es. Vaya a una librería y pida amablemente que le den el libro "Así se hacen las películas". Aunque no lo crea, está comprando algo así como una especie de libro sagrado para los que algún día se quieren dedicar a este oficio. Ábralo por la última página. Con cuidado. Bien. Encontrará un texto como este:

"Las películas han pasado a ser parte de vital importancia para muchos imperios financieros Y da la impresión que esa tendencia irá en aumento (...) Pero al final las buenas películas son arte (...) A la vez que Batman vuelve recauda cuarenta millones de dólares en su primer fin de semana, Mi vida como un perro despierta sonrisas y lágrimas entre las cuatrocientas personas de una pequeña sala de cine. La cantidad de atención que se presta a las películas está directamente relacionada con la existencia de películas de calidad. Son los títulos que tienen categorías de obras de arte los que despiertan ese interés, aunque no estén muy amenudo entre los diez films de mayor recaudacion".
¡Ya ha dado el primer paso! ¡Enhorabuena! Puede leer el resto de libro. En unos días seguro que dejará de mezclar unas cosas con otras...Si no lo consigue, piense que al menos, habrá leído un gran libro.

7 comentarios:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Cada vez me gusta menos "Avatar".

Y cuanto más siga estirando su época de marketing aprovechándose de robarle premios a Tarantino y a Reitman, menos me gustará. Espero que en los oscar no se repita. Aunque este Cameron es muy listo.

Y "Batman vuelve" me gusta. Mal ejemplo. Pero se entiende. Me compraré ese libro.

Corcho dijo...

Qué ganas de leer el libro de Lumet. De momento tengo por aquí el de Chabrol "Cómo hacer una película", que era cortito y lo compré.

En cuanto a Avatar, no desperdiciaré más palabras, así que... ¿Has visto Un Profeta? Porque te va a encantar, eso sí que es cine.

Estaregui dijo...

Convulsos tiempos para el espectáculo son. Tuve buenas sensaciones viendo la película. El 3D aunque no me entusiasma tiene grandes posibilidades. Pero cierto es que todos y cada uno de los premios que Avatar consiga (excluidos los técnicos) pertenecen a oscuros y comerciales intereses.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Reverendo Gore dijo...

Es ver la carátula del Screener de 'Avatar' y sentir unas ganas tremendas de quemar megavideo.
Del director de 'Piranha 2: Los vampiros del mar'.

saludos

Aragüés dijo...

Me limito a mostrar mi desacuerdo

Nalda dijo...

Y yo sigo sin verla... pero pronto se solucionará. Y volveré a dejar un comentario.

Muak