jueves, 7 de enero de 2010

¿El primer cortometraje aragonés preseleccionado para los Goya?


Esto no debería ser noticia, y la verdad, no tengo claro que lo sea. Por lo de los localismos, territorialidades y esas cosas, que de poco o nada sirven en lo cinematográfico. Pero es que yo no recuerdo que un cortometraje aragonés estuviera en esa terna de diez de preseleccionados en mucho tiempo. De hecho me pregunto si alguna vez hubo alguno, o si por el contrario este cortometraje es el primero. Porque entonces algo de noticia sí habría en esta preselección. Yo no lo conozco. Si no es así, por favor corregidme.


El oscense residente en Londrés, Luis Zamora Pueyo, se ha colado entre los diez preseleccionados por la Academia de Cine para optar el Goya a mejor cortometraje de animación con su excelente trabajo Daniel´s journey. Quién lo haya visto, sabrá que es un reconocimiento merecido, a un cortometraje que ya se alzó con el premio a mejor corto en el pasado ANIMADRID. El drama que narra Daniel´s journey lo hace a través de una sobria pero dura animación en trazos de blanco, negro y rojo, con una cuidadísima planificación y un ritmo trepidante.

El corto es de lo mejorcito que he visto en animación a lo largo del pasado año. Tuve ocasión de verlo en el pasado Festival de Cine de Zaragoza, y fue sin duda, de lo mejor que se proyectó en la muestra oficial. Mi enhorabuena desde aquí por este nuevo reconocimiento.

Para el que quiera más información sobre el resto de pre-seleccionados puede consultarlo en la página de la Academia. La verdad, que la competencia para que logren este Goya es bien compleja, porque también están preseleccionados trabajos tan multipremiados como Tachaaan! de Rafael Cano o The Werepig, entre otros. A ver si en unos días estamos hablando de que está entre los cuatro nominados. Creo que eso sí sería más noticia ¿no?.

Para ver el trailer del cortometraje aquí.

2 comentarios:

Aragüés dijo...

Jodo! Mi enhorabuena a Luis Zamora, ya vi el corto en Fuentes y me pareció tremendo. Traspasa la frontera de animación, es pura y simplemente cine. Una alegría.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Me pareció un corto buenísimo en su día y me parece un corto buenísimo ahora.

Y más después de saber que Luis Zamora Pueyo estuvo detrás de la segunda temporada de la también genial "Pocoyó".

En lo simple está lo complejo.