sábado, 9 de enero de 2010

Pocas sorpresas en los nominados para los XXIV Premios Goya.


Esta mañana se han dado a conocer los nominados para los XXIV Premios Goya que otorga la Academia de Cine. Todo apunta a que Celda 211 de Daniel Monzón se llevará, de entre sus 16 nominaciones, un buen capazo de goyas.

Daniel Monzón es un director, que más allá de la fama que pueda coger a sus 42 años (para el público general), tras su última cinta, merece la atención por sus anteriores trabajos. Especialmente, por la joya El corazón del guerrero (2000), su ópera prima, que a pesar de sus múltiples y lógicos defectos, propios de una primera película, supuso un aliento de aire renovado, en un terreno que en el que apenas se había explorado: el de los juegos de rol. Un año antes, Mateo Gil presentaba Nadie conoce a nadie, una cinta de género de lo mejorcito que se rodó en los 90 en España, a la cual se ha infravalorado con demasiada facilidad. Después Daniel Monzón tomaba el relevo, para narrar esta historia de alter ego, en la que un joven no distinguía los límites de la realidad y la ficción. Su siguiente trabajo, El robo más grande contado (2002), parodiaba, como un grupo de poca monta intentaba robar el Guernica en Reina Sofía. La película, no tuvo mayor transcendencia, a pesar de su excelente realización, al ser una de esas "comedias menores" tachadas por los críticos puritanos. Su tercera película, el rompecabezas de La caja Kovak (2006), es a la postre su peor trabajo, a pesar de su excelente taquilla. Y ahora 16 nominaciones a los Goya, subiéndose a las barbas del todopoderoso Amenabar y su apisonadora industrial titulada Ágora.

Una trayectoria lógica, llena de oficio y trabajo, que ha ido en mejoría, hasta plantarse con Celda 211 como favorita para los Goya. Una película que ha conectado con el público, con gran parte de la crítica, con la taquilla, y parece que también lo va a hacer con los premios. Sin embargo, y visto desde la distancia (y sin ánimo de crear polémica), como película, creo que es mucho más madura, más reflexiva, más seria, más épica, más dinámica, y por supuesto, menos caduca, Ágora de Alejandro Amenabar. Reconozco que Celda 211 es la pelicula del año. Pero más por su empaque, sus interpretaciones y su acercamiento diferente al cine carcelario, sin renunciar a la acción de una película de género, que por su méritos como película a la que no se le vean las taras. ¿Por qué no reconocer también que Ágora, y Los abrazos rotos tienen un grado de exquisitez y madurez que todavía no alcanza Celda 211?. Parece que la sinergia apunta a afirmar lo contrario. Y decir que Ágora de Amenabar es una gran película, está fuera de contexto.

Como siempre, las películas más interesantes las encontramos cuando echamos un vistazo a las cuatro nominaciones en el apartado de Mejor película europea: Déjame entrar, La clase, Bienvenido al norte y Slumdog Millionaire. Y por sacarle algo de punta a estas nominaciones, con las cuales estoy bastante de acuerdo, me pregunto, - y eso que la película no me acabó de convencer - si los académicos españoles no han visto The White Ribbon de Haneke.
Por cierto, finalmente no podemos celebrar la nominación de un cortometraje aragonés. Otra véz será...

9 comentarios:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

¿"El secreto de sus ojos" nominada a mejor película española y a mejor película hispanoamericana? ¿Por si no cae una que caiga la otra?

Que alguien me recuerde que tengo que hacer mi quiniela.

Me faltan de ver: "El baile de la victoria", "La vergüenza", "Tres días con la familia", "Gordos", "El cónsul de Sodoma", "Tetro", "After", "Agallas", "Spanish Movie", "Mapa de los sonidos de Tokyo", "Animal Channel", "Perez 2", "Dawson Isla 10", "La teta asustada", "Bienvenidos al norte" y todos los documentales.

Me queda más de un mes.

Anónimo dijo...

La cinta blanca no está nominada porque no se ha estrenado en España todavía, creo.
A mí me resbalan casi todas las películas de los goya excepto Ágora, gran película no apta para mentes estrechas (que cada uno lo coja como quiera).
La celda es la película del año pero pasará el tiempo para ella de forma rapidísima. Sin embargo, Gordos que es un "truño recargado y sobreactuado" ganará con el tiempo porque hay un pedazo de director detrás.
Año muy malo en cuanto a premios, y si no ya veréis con los globos y oscars. Nivel extra bajo.
Un abrazo.
Joseba.

Pd: la película del año es Un prophete de Audiard, ya tardáis en verla

Sally dijo...

No sabía que El corazón del guerrero, película que todavía no he visto, era una obra suya. Completamente de acuerdo con que Nadie conoce a nadie fue duramente infravalorada. Además, habría que conceder a Mateo Gil el mérito de ser el primero que hizo de la gran pantalla un juego de rol.
Respecto a las películas extranjeras nominadas, creo que todas ellas se merecen estar ahí.
Un saludo

Nalda dijo...

Yo apuesto por "Celda 211". Luis Tosar hace un papelón. Mira tú por donde pero me da que "Ágora" no va a triunfar. Ayssss, qué rabia que este año no pueda pisar la alfombra verde para vivirlo en directo!!!

Besiños

Nacho dijo...

Freud, la verdad que también me llamó mucho la atención de "El secreto de tus ojos", aunque reconozco, que no tanta como ver hace unos años "Batman, el caballero oscuro" nominada a mejor película europea. De las que dices hay unas cuentas que tampoco he visto, aunque imagino que "Perez 2" se quedará en esa lista de las nunca vistas.

Joseba, estoy de acuerdo en que el año no ha deparado mucho de sí. No acabo de enteder cómo Gordos se revalorizará si es un "truño" (aún no la he visto).

Sally, no sé si fue el primero, pero Nadie conce a Nadie es una pena que se vea siempre por el encima del hombro. A mí también me encanta.

Nalda, pídeles que te lleven a los Oscar. Total por pedir, que no quede.

Saludos!

Corcho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corcho dijo...

Preocuparse en exceso del circo de los Goya y de los premios en general no da muchas alegrías, como mucho urticaria. Por mi parte, a ver si veo "Celda 211", "Gordos" y "Ágora" de una maldita vez... y "Un Prophète", claro.

A ver si pasan estos días de listas, tops, premios, "películas del año" y demás, que estoy quemadísimo.

Al señor Freud le recomendaría encarecidamente que se hiciera un favor y no viera "Mapa de los sonidos de Tokio", y respecto a "Nadie conoce a nadie"... a mí en su día no me pareció nada del otro mundo. Quiero decir, no es mala película para nada, pero personalmente no me interesa.

GUIZMO dijo...

¡¡¡Amenabaaaaaarrrrr!!!(soy una fan loca de Alejandro, ya lo siento).

PD: ¿he dicho que los Goya me la traen al pairo?

;)

Nalda dijo...

Ya sabes que pido lo que haga falta, pero con los pies en el suelo y la mente despejada.

Besiños

p.d.: ¿Quién es Pairo? :)