miércoles, 27 de enero de 2010

Motivos para ver o no ver Los protegidos.

Los protegidos es la última serie de la productora Ida y Vuelta (Acusados, Física o Química, Motivos personales, La chica de ayer, etc). Tras ver los tres primeros capítulos, voy a intentar sacar algunas conclusiones de manera esquemática. Pros y contras de la serie. Que vienen a ser un poco los pros y contras de siempre.

Motivos para ver Los protegidos – o virtudes de la serie –

La mezcla de serie familiar + trama de superhéroes parece que funciona. Es lo que había que adaptar para llegar a los hogares españoles. Hay que ser consciente que en nuestra ficción una serie de superhéroes a secas es difícil que se produzca. Llegar a esta serie en los tiempos que corren ya es un logro.

Llevarse al terreno del humor que una niña pueda leer los pensamientos resulta interesante, y da lugar a innumerables escenas cómicas de enredo, equívoco y confidencia.
Es la primera serie donde Antonio Garrido está creíble, incluso gracioso en su papel de padre coraje que intenta normalizar la situación de que su hijo tiene poderes. Tiene arranques muy cómicos, y su mezcla entre tipo torpe y tipo con buen corazón funciona para que el espectador se identifique pronto con él.

La serie posee un factor potente desde su guión para el que el público la siga. El concepto de “madre coraje”, y “padre coraje”, que además no son marido y mujer. Conflictos asegurados, y posible trama de amor a la vista. Ni que hablar de la trama de amor entre los dos adolescentes, y de los conflictos de los niños inadaptados en su escuela. La mezcla de tramas cotidianas, y de tramas de suspense, con el telón de superpoderes de fondo funciona. Y además en casa toda la familia contenta.

Daniel Avilés, el actor que interpreta al niño con poderes para mover objetos, es ciertamente entrañable, y su actuación no chirría tanto, como otros “niños actores” que aparecen en otras series españolas.

Los efectos especiales y visuales de la serie están bastante logrados. Corren a cargo de “El ranchito” y “Efe X”. Los supervisores de los efectos especiales de Ágora son los responsables de los mismos. Se nota.



Motivos para no ver Los protegidos – o los defectos de siempre –

Vamos con unos cuantos años de retraso respecto a Héroes (aunque eso es normal). Por mucho que sus productores digan que no tiene nada que ver. Hay demasiadas coincidencias de personajes con los mismos poderes que en Héroes. Los “malos” que buscan a los niños poderes, el “infiltrado” en la familia, las pistas que conducen a “revelar” por qué tienen poderes…A mí me parece que sí hay similitud. Si ya han visto Héroes...

Otra vez colegio privado. Otra vez uniforme a la vista para que los adolescentes babeen (sea cual sea su género) con los dos actores que interpretan a chicos de 16, cuando superan con creces los 20. No cuela. Además, lo que los niños estudian en el colegio está un poco atrasado para su edad. En el capítulo de ayer tenían que contestar a la pregunta “qué hace la rana con la letra C”. Son niños. No simios, ni alienígenas que no conocen nada de nuestro planeta.

Otra vez urbanización. Otra vez vecinos incómodos (recordemos los inicios de Médico de familia).

Cada vez que los niños pequeños tienen una escena en la que no intervienen los adultos, la falta de brillantez en sus interpretaciones echa para atrás a cualquiera. No se puede tener a 3 niños prodigio a la vez. Ni que hablar de los secundarios. Sus frases parecen las de un loro sin pilas.

La “inspiración en Tim Burton”, según confiesa el productor Emilio Pina, roza casi el plagio. Sólo hay que escuchar la banda sonora compuesta por César Benito. Hay una parte que es una copia (que no inspiración) de la bso de Eduardo Manostijeras. Exactamente del tema “Ice Dance”. Clama al cielo la “inspiración” de la serie.

Los conflictos y muchos de los diálogos que tienen los niños quizá sirvan para los años 80. Pero los niños de hoy están bastante más espabilados. Lo de “no te ajuntamos porque ayer no viste la película que echaron en la tv, y porque lees libros” suena a envejecido. Parece que los guionistas, obvian que los niños también saben manejar internet y que en muchas ocasiones pasan más tiempo delante de los ordenadores que los propios informáticos.

Otra vez, la tensión sexual no resuelta, entre adolescente pija y tipo que va de duro. Sé que es algo fundamental en una serie. Pero creo que ya no se cuidan ni las situaciones originales, ni la manera de encontrarse, ni los pequeños detalles. Todo está demasiado forzado. Y parece que todo vale. Lo importante es crear la situación rápido y sostenerla a lo largo del a 1º temporada (por lo menos).


A pesar de todo, la serie ya se ha confirmado como una serie que parece va a aguantar el tirón al menos esta primera temporada.


Les dejo el video de "Ice Dance", en una de las escenas más entrañables de Eduardo Manostrijeras.¿Por qué llamarlo inspiración cuando queremos decir plagio?





4 comentarios:

GUIZMO dijo...

A mí con saber que es una serie de Antena 3 ya me sobran los motivos para huir en dirección contraria.

PD: Niños, plagiar es malo.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Una más a la lista de historias desaprovechadas: "El Pantano", "Los Simuladores", "Amistades peligrosas"... España tiene todavía que aprender mucho a hacer series porque son todas (absolutamente todas) bastante, bastante flojas.

A día de hoy, en antena, sólo hay tres series que me parezcan buenas: "Muchachada Nui", "Pocoyó" y "Camera Café". Aunque está ya ha acabado, la repiten tanto que parece que no.

Y no creo que vea esta de "Los Protegidos".

cóncavo dijo...

creo que es la vez que más cerca estoy de tus opiniones en los últimos tiempos.

Y romperé una lanza, porque los errores de los que hablas, no me parecen "graves", cuando además los defines a través de comparaciones con producciones allende los mares.

Nalda dijo...

Lo poquito que he visto no me ha gustado nada de nada. Así que se pasó el tren para engancharme a la serie... Ooooohhhhhhhhhhhhhhh!!!

Besitos