viernes, 23 de octubre de 2009

Si yo tuviera un Delorian...



Los amantes del cine están de enhorabuena. Los que no también. Es lo que tiene Kubrick.

Esta semana semana en la cartelera de Zaragoza podemos disfrutar nada más y nada menos que de dos películas en V.O.S. Como si de repente montáramos en el Delorian y volvieramos a los años 80, encontramos en cartelera dos películas de dos pesos pesados de la cinematografía reciente: Terry Gilliam y Stanley Kubrick.

Terry Gilliam estrena su Imaginario del Doctor Parnassus, y además se re-estrena La naranja mecánica remasterizada, y en 35 mm. Ambas en V.O.S en Zaragoza, en las salas Aragonia. ¿Se puede pedir más? Más allá de la calidad que pueda tener la primera, o de haber visto varias veces la segunda, son dos citas imprescindibles de obligada asistencia a las salas.

Pues sí. Por si esto fuera poco, vuelve Toy Story en 3D, probablemente una de las mejores animaciones de Pixar, que ahora también da su salto a las tres dimensiones (esto no tengo claro que sea bueno...). Película fundacional de una nueva manera de entender la animación, imprescindible por su excelente guión, más allá de su género específico.

Me atrevo a recomendar encarecidamente Gigante de Adrian Biniez (la cual ya han quitado de cartelera). Una sencilla y muy bien narrada historia de amor, dentro del marco del cine de calidad que llega desde Uruguay en los últimos años (recordemos films como Whisky o El baño del papa). También voy a hacerlo, aunque de manera más tímida con Infectados de Alex y David Pastor. La ópera prima de los hermanos Pastor, que desgraciadamente no encontró producción en nuestro país, y que pese a no aportar nada nuevo al género, profundiza sobre las relaciones humanas con un retrato de personajes en un marco desolador, más que atractivo para los amantes del cine de terror-apocalíptico. Una pena que no sea española, porque la película es más que interesante.
Si a esto le sumamos que encontramos títulos (pendientes por ver) como Si la cosa funciona (W.Allen), Ágora (Amenabar) o Moon (Duncan Jones), reciente ganadora del siempre interesante Festival de Sitges, se nos acumula una lista de imprescindibles en un mes cargado de estrenos interesantes.

¡A disfrutar (o no) se ha dicho!

6 comentarios:

Aragüés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aragüés dijo...

Nacho! Que el 3D no es tan malo, no hay que juzgarlo tan severamente! Menos prejuicios y paciencia, que todavía es un bebé.

GUIZMO dijo...

Me apetece ver sobre todo ese imaginario de Gilliam.
Por lo demás sinceramente el 3D me la pela y a Amenabar como que me da miedo verlo por estos nuevos caminos que ha tomado...
Mañana te veo y me cuentas si es que has visto algo ;)

Unknown dijo...

Yo me quede sin poder ver en Sitges El imaginario del Dr. Parnassus por falta de entradas, pero este fin de semana la veo sin falta, Terry Gilliam me encanta.

Un saludo

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

"Infectados" y "Gigante" coincido en que son bastante buenas. Es más, la segunda me parece una de las historias de amor más curiosas que he visto en el cine últimamente.

"Moon" psé. Buena historia y buena interpretación, pero nada más allá de eso. "Whatever works" y "Ágora" pendientes de ver.

Y "La naranja mecánica" la pude ver en pantalla grande en Sitges. Justo después de hacerme una foto con Malcolm McDowell y de que me firmara una chapa con Alex DeLarge. Homérico.

Nacho dijo...

Aragües no son prejuicios, tan sólo "dudas-razonables".

A ver que tal Gilliam y su nueva locura. Intentaré verla esta semana.

Freud, lo de la foto Malcom no tiene precio, sin duda.

Saludos!