jueves, 26 de mayo de 2011

Ayudas a la producción audiovisual de la DGA 2011

Ya está disponible la resolución de las ayudas a la producción audiovisual del Gobierno de Aragón del año 2011. Este año no pienso indignarme (bastantes indignados hay ya por causas más importantes), pero sí hacer un recordatorio del mal estado de salud que tiene nuestra Comunidad Autónoma en la producción de cortometrajes. En su momento ya intente realizar un breve análisis sobre la situación de las ayudas a los cortometrajes en Aragón, con entradas dedicadas a la claridad y coherencia de las concesiones, a las comisiones, criterios y desarrollo del audiovisual y cómo la crisis terminó por afectar a estas ayudas. Pocos manifestaron su descontento al respecto cuando hubo recortes, casi nadie protestó las decisiones y todo pasó de forma bastante desapercibida como si la situación no fuera con nosotros.

Pero por aportar algunas cifras objetivas, quiero recordar que este año el Gobierno de Aragón apoya a tan sólo 7 cortometrajes (5 de ficción y 2 documentales) a los 24 que recibieron subvención el año pasado. Este año se han quedado sin trozo del pastel 39 proyectos frente a los 69 que se quedaron fuera el año pasado. De lo cual, me gustaría extraer una última conclusión: en el año 2010 se presentaron 93 proyectos, mientras que este año la cifra ha disminuido hasta 46 proyectos. ¿Falta de iniciativa? ¿Descontento generalizado por los realizadores aragoneses? ¿La crisis también afecta a la creatividad? Sea lo que sea, parece que hay mucha gente que ha perdido la fe en sacar adelante un proyecto, o sencillamente, que ha preferido hacerlo al margen de cualquier subvención.

Además, podrán comprobar, que como siempre se siguen mezclando documentales y ficción en el mismo saco, se quedan fuera varios realizadores conocidos por nuestra tierra, y también jóvenes realizadores a los que una vez más se les niega una primera oportunidad de realizar un cortometraje con algo de apoyo económico. Y por si fuera poco ya está circulando por ahí el DVD colectivo de los "mejores" cortometrajes aragoneses del 2010 (los seleccionados en la SCIFE 2010) que el Gobierno de Aragón se encarga de ¿difundir? para que se vean estos trabajos. No me tiren de la lengua con este tema...Desde aquí, mi enhorabuena a los que han conseguido un trozo de la raquítica tarta de este año, y mis ánimos para los que se han quedado sin probarla. Si nos descuidamos, en uno o dos años, nos quedamos sin tarta de cumpleaños.

2 comentarios:

Ignacio Estaregui dijo...

1 subvención de 7 intentos, ese es mi bagaje.
Personalmente ni siquiera presenté proyecto este año, aunque ahora mismo me encuentro preparando concienzudamente el dossier de nuestro próximo trabajo para que si hay suerte optemos a la subvención de la DPZ.
Pero comento en esta entrada por dos razones:
1- Animar a todos tus lectores, que seguro que hay muchos jóvenes y con ilusión, a que se líen la manta a la cabeza y al margen de la subvenciones tiren hacia delante con sus historias.
2- Aunque lo conozco personalmente, creo que de una manera OBJETIVA, el trabajo que está llevando Ivan Castell con su proyecto "Trovadores" hubiera sido merecedor de una de las subvenciones.

Ojo, como posdata quiero agregar que mi comentario no va en contra de nadie, ni con el quiero decir que nadie que haya recibido subvención no se la merezca. Cuidado.

Eo dijo...

A partir de este momento y con el inminente cambio en el Gobierno Autonómico estaremos espectantes para ver quien es el/la nuevo/a director/a de Cultura y en cuanto tome posesión de su cargo...¡a la carga!. Hemos de comunicarnos con él/ella para ver que se puede hacer.