lunes, 13 de mayo de 2013

Breviario del ¿cine aragonés? (en un capazo)




Pues vaya preguntas que te hace tu hija, chico. Menudos temas que les plantean en clase. Ah…que es pa un trabajo. Ya…periodismo. Pues más le valdría haber hecho empresariales o ingeniería. 

Espera, a ver si te puedo ayudar.  Alguna vez ya te he dicho que tengo un sobrino que estudia cine. Bueno sí, audiovisuales. Ahora le llaman así. Y alguna vez, me habla de todas estas cosas. Porque en la familia de mi mujer, son muy del cine. Que les gusta mucho. Bueno, y a mí también, no te creas…Y cuando nos juntamos para comidas y demás, siempre acabamos hablando un poco de cine. Pues a ver si te puedo aclarar, porque yo creo que no cabe duda con el tema. Está bastante claro que cine aragonés sí que hay. Y claro, si lo hay, es porque existe. Digo yo, vamos. Qué vaya pregunticas tu hija la periodista…que si existe el cine aragonés, ¡jodo que filósofa! Digo yo que sí, vamos. Al menos, en mi casa este fin de semana, que tuvimos comida, mi sobrino no dejó de hablar de Borau. No veas lo que le gustaba. Sí, la verdad, que sí. Parecía majo el hombre. Y muy inteligente. Mucho, mucho…Una pena…Lo que tiene la vida, que se van los mejores. Y lo majo que parecía, ¿eh? 


Mira…el cine aragonés existe porque un día existió Buñuel. Que digo BuñuelDON LUIS BUÑUEL. Como era de Calanda…blanco y en botella, leche. Clarísimo. Vale…que sí. Que igual no hizo aquí todas sus pelis. Ya…que hizo más fuera que aquí…en Francia…y en Méjico. Pero eso, porque eran otros tiempos, la cosa estaba difícil, la ideología, bueno…todo eso. Que sí, que sus películas tampoco las termino yo de entender muy bien. Pero este señor era muy, muy aragonés y su cine es muy aragonés. ¡Si metía de fondo tambores y todo! Y vamos, que pocas cosas hay más típicas en Aragón que los tambores de Calanda, ¿no?
  

Luego…también existe porque anda que no ha habido directores aragoneses.  Algunos, importantes y todo fuera de Aragón, ¿eh? ¡No vayas a pensar! Mira, el primero, un tal Segundo de Chomón. No, que no es que fuera segundo de nada. Que se llamaba así, mendrugo.  Este, dice mi sobrino, que si no es por él, ¡Avatar casi ni se hace! Así, que debía ser bueno el mozo. Un tío de esos listos, listos. 


Luego está Carlos Saura…el de “La caza”. Que a mí esta película me gusta mucho.  La he visto, lo menos, tres veces.  Que es de Huesca. ¡Hombre!...y Florián Rey. Este es el que ha hecho el cine más aragonés de todos los directores. Porque incluía joticas y todo dentro de sus películas. No vayas tú a pensar. Y dice mi sobrino, que también hay un tal Fernando…Fernando… ¡Palacios!, que era de aquí, de Zaragoza. ¿Sabes la escena de esa peli en la que hay un chaval que se llama Chencho y se pierde en la Plaza Mayor de Madrid? ¿La familia grande o algo así? ¡Pues el que hizo la peli! Sí, eso…perdona, “La gran familia”, que es que yo pa los títulos soy muy malo. Soy más de los nombres. Ya…que no es la Plaza del Pilar. Que al final lo hizo en Madrid. Hombre, eso no es muy aragonés que se diga. Pero bueno chico, que él era maño.  Eso también cuenta. 


Y ¿Paco Martínez Soria? Pues eso también es cine aragonés. Digo yo. ¡Porque más aragonés que Paco no hay ninguno! Y  hay otros, ¿eh? Lo que pasa que son menos conocidos. Que yo  me acuerde…que pa los títulos soy malo, pero pa los nombres no: Rotellar, Pomarón… No te rías, no, ¡desustanciao! Que estos también hacían cine.  Y mi sobrino dice que del bueno, ¿eh? Sin efectos, ni cosas raras de esas. Cine, cine. Del bueno. Oye, y que además mi suegra, se está haciendo una colección del Heraldo que se llama: “Grandes directores de cine aragonés”. ¿Cómo no va a existir si al comprar cada sábado la película te regalan luego el periódico? Bueno, eso, al revés, tú ya me has entendido. 


Ya…que estoy hablando de hace muchos años. Pero bueno…Hace poco también está la directora aragonesa esta, Paula… ¡Ortiz! Que rodó la película esta…tu ventana y la mía…o algo así… Eso, eso..."De tu ventana a la mia", con la Verdú y todo, ¿eh? Pero toda en Aragón. Sí, sí, toda, toda. Alguna cosa hizo fuera, pero todo aquí. ¡Y con equipo aragonés! Que lo he leído yo en el Heraldo. Y eso son tres motivos de peso. Bueno…y este que estuvo hace unos años en lo de los Goya con un documental. Del nombre no me acuerdo, que era así como raro. Tenía apellido vasco. Pero vamos, que estuvo ahí y en la tele dijeron  que era aragonés. Mira que soy bueno pa los nombres y que de este ahora no me acuerdo. Sí, sí, nominado y todo. Como la Paula. Vamos, que no solo hay cine aragonés antiguo. Que ahora también hay cine aragonés moderno. Y hay más…Sí, sí, muchos. Hombre, los nombres, pues no me los sé, la verdad…pero hay más, ¿eh?  Que se hacen más. Que lo leo yo todo en el Heraldo. 


Que… ¿cómo está la peli? ¿La de Maribel Verdú? Pues no lo sé, chico. La verdad. No te voy a mentir. No la he visto. Mi mujer sí.  Salió llorando. Fue con las amigas, y a borbotones todas. Llegó a casa con un disgusto, que aún le dije: ¡pues buenas ganas tienes de sufrir! ¡Con la de cosas que hay ya pa sufrir! Y a mi sobrino le encantó. Maravillas hablaba de la peli, tú. Digo yo que estará bien entonces. Yo, a ver si me la encuentra el sobrino por internet, porque este se las baja todas, y cuando la vea, te cuento que tal está. 


Ay qué vida esta….¡Urresti! No sé qué Urresti… ¡Ves como soy bueno pa los nombres! Si ya sabía yo que me iba a acordar…


Bueno, a lo que vamos…Y luego están los más chavales. Los que empiezan. Que al menos hay un “puñao” de jóvenes promesas del cine aragonés, que están ahí pa hacer una peli en cualquier momento. Que lo leo yo. Que está al caer la siguiente. ¡Si somos una tierra con una cantera que ni la del Barça! ¡Ya la pillara el Zaragoza! 


Que luego no sé dónde ponen lo que ruedan. En festivales y por ahí, que veo de vez en cuando. No te creas que yo me entero mucho de esto. Pero vamos… a lo que vamos, que si hay cantera, es porque hay cine aragonés. A ver…el cine aragonés, también existe porque el otro día leí  que hay unos premios y todo, que justo premian a los del cine aragonés. Y ahí pues sí que ya no hay duda no…pa que tu hija lo ponga en el trabajo…Premios Simón o algo así…No hombre, no, como el vino no…qué brutico que eres…como una peli de Buñuel…¡Simón y el desierto! O algo así… Que esta la vi hace años…y lo único que me acuerdo es que el mozo tenía la barba como la de Melchor. 


Esta semana se dan. Sí, sí, son como unos Goya, pero en aquí en Aragón. Así, en plan pequeñico. Pero con gala y todo el copón, no te vayas a pensar. Que lo vi yo el año pasado en la aragonesa y se veía la cosa buena eh…Ay…que cabezón que eres, maño. ¡Que te digo yo que sí que hay unos premios! No sé qué día, pero ya verás cómo sale en el parte de la aragonesa.


Y luego también se apoya mucho esto del cine…porque a mi primo le han dado ya dos becas y todo, pa que haga sus cortos. Sí, cortos hombre, que son como las películas, pero que duran menos.  Así, en pequeñico. Y esas becas…bueno, subvenciones, que es lo mismo, las dan aquí, en Aragón. Con dinero aragonés. 


Sí, maño sí, de tus impuestos y los míos… ya, ya…una vergüenza. Con la de paraos que hay, y ahí gastando a lo tonto pa hacer películas. No sé yo pa qué tanto. Si después no las va a ver nadie. En fin…pero que de algún lao hay que sacar las perras pa hacer cine, digo yo…Ya, ya…que tampoco vamos a discutir ahora por eso. No te pongas así… 


Además, el otro día, paseaba por Independencia y vi que hay una muestra de películas aragonesas. Ahí al ladico de los Palafox. Y claro, pues si hay películas aragonesas, ¡será porque hay un cine aragonés!, ¿no? Si no, ¿ya me dirás tú qué pasan ahí adentro? 


Y chico, que el cine aragonés es el que se hace aquí. ¡Tampoco le des más vueltas! Si se hace aquí, pues es de aquí. Y si lo hacen los de aquí, pues también. Tampoco es tan complicado. Lo que se hace aquí, pues aragonés. Y si quien hace la película es de Aragón, pues también es aragonés. 


Hombre…ya…pues con esta que dices… no lo tengo yo tan claro.  Lo de “Jamón, jamón”… es que…es un caso un poco rarico. Sí, maño, sí…una pena también. Que se van los mejores siempre. Porque claro, esta película se hizo aquí, en Los Monegros, pero el Bigas Luna era catalán, ¿eh? Que sí, que sí. Que era catalán. Seguro. Que lo leí cuando pasó lo del otro día. Ya, ya…yo también pensaba que era de aquí… Que te lo digo yo. Nada, nada…ni como si lo fuera, ni nada. No, no, que no le voy a preguntar a mi primo “pa” esto. ¡Ande iba a parar! “Jamón, jamón” no puede ser cine aragonés, ¡hombre! Vamos, eso sí que lo tengo yo claro. Cine aragonés hecho por un catalán. ¿Ande se ha visto eso? Ya…que se rodó toda aquí…Ay, yo que sé chico, tú también, como te gusta complicar las cosas, ahora como que me has liado un poco…


Ay qué vida esta…Bueno maño…que se me hace tarde. ¿Qué marcha me lleváis pa este domingo? Ya…al cine con la chica… Buen plan, pues. Igual voy yo también, que mi mujer quiere ir a ver esta española del tsunami. Ya, ya sé que la quitaron. Sí, sí…, “Lo Imposible”. Esa, esa. Que la  ponen otra vez. Al final nos quedamos sin verla y oye…que es española y quiero verla, que dicen que no lo parece. Ya…que no parece española. ¡Pues sí, sí! Es española. Sí, que ganó no se cuántos Goyas. No pinta mal. ¡Pero que es española, ¡eh! No seas cabezón. Las amigas de mujer salieron llorando a borbotones…A ver…ya te contaré Ah…que la tienes ya bajada de internet…Claro… ¿Y se oye y se ve bien? Claro…pues igual si eso, me la pasas…que yo también quiero ver al Zaragoza…Seguro, maño... entradas a 5 euros, seguro. Bah, otro año por los pelos… 


Bueno majo, un gusto charrar contigo. Besos pa tu zagala y si tiene dudas, que me llame, que le paso el teléfono de mi sobrino…pero vamos, que la duda te la he dejado bien resuelta  resuelta, ¿no? Menuda ciercera que nos ha cogido aquí charrando. Ala tira, hasta la próxima.

No hay comentarios: