Desconozco las razones por las que BOBINAS, el programa magazín especializado en cine de Aragón TV, puede que desaparezca de la parrilla de la cadena autonómica. No me sorprende en absoluto, a pesar de sus cinco años en la programación televisiva aragonesa. Sobre todo, viendo la retirada de programas de mayor audiencia en horarios de máxima competitividad. Probablemente, las razones de su retirada serán múltiples y atiendan a criterios de todo tipo. Desde aquí no quiero encaminar una de las últimas entradas del año a la reivindicación, a la crítica o al pataleo gratuito. De hecho, estaba más pendiente estos días de hacer repaso cinematográfico para rescatar las ya clásicas 10 películas del año. Pero la actualidad manda…
Entiendo que una televisión atiende a su economía, a pactos empresariales y por supuesto a su público, es decir, a su audiencia. Entiendo que una televisión pública, además, debe ofrecer unos contenidos culturales mínimos al ciudadano. Y entiendo, que las jotas (nos gusten más o nos gusten menos), forman parte de esos contenidos culturales. Con lo que, culturalmente hablando, la ración ya está más que servida. Además, también entiendo que la audiencia mayoritaria de la cadena autonómica aragonesa es una audiencia principalmente envejecida y puede que mayoritariamente rural. Y a los señores/as mayores que viven en los pueblos las jotas les gustan (y mucho).
Aún así, y sumándome a las pequeñas muestras de apoyo como la que Nacho Estaregui ha dejado en su blog, sí que quiero recoger en cinco sencillos motivos, las razones por las que considero que Bobinas debería continuar en la parrilla de Aragón TV (aunque de poco, o nada sirva).
- Por el indudable apoyo que el programa ha supuesto al sector cinematográfico y audiovisual aragonés en los últimos cinco años.
- Por la cobertura informativa que el programa en cuestión realizaba, estando presente en entregas de premios como Los Goya, pero también en festivales mucho más humildes, haciendo una completa cobertura del panorama cinematográfico de la comunidad autónoma. Además, Bobinas cubría cualquier charla, ponencia o acontecimiento de carácter cinematográfico,independientemente del lugar en qué se produjera a lo largo y ancho de Aragón. Cobertura, por otro lado, muy necesaria dado que en muchos de estos acontecimientos, Bobinas era el único medio de comunicación que cubría el evento en cuestión (ya que Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón o los servicios informativos de Aragón Televisión, por cuestiones de agenda o volumen informativo, no siempre han estado presentes en todos los actos de carácter cinematográfico).
- Por su labor de difusión del audiovisual aragonés (y no aragonés). Bobinas se comprometía a proyectar trabajos audiovisuales de aquellos que no tienen otra forma de exhibirlos, acercando al espectador aragonés los productos audiovisuales más relevantes de la Comunidad Autónoma. Además, servía como ventana de exhibición para los trabajos que resultaban premiados en los festivales de cine de Aragón, acercando de este modo, estos trabajos a todos los espectadores de la Comunidad Autónoma.
- Porque la educación audiovisual nunca está de más y Bobinas contribuía a esa educación audiovisual proyectando cortometrajes, documentales y videoclips y dando voz a sus creadores para que explicaran sus trabajos. El programa servía por tanto, para (indirectamente) educar audiovisualmente al espectador.
- Porque una televisión autonómica de carácter público debería confiar en la cantera de su comunidad autónoma (la que además puede que en el futuro nutra de programación su parrilla a través de productoras audiovisuales), y porque decir no a un programa como Bobinas, supone cortar una clara vía de exhibición de los trabajos que se realizan en nuestra comunidad, cerrando una importante ventana al audiovisual aragonés.
Y además, porque los amantes del cine que hay en Aragón, entre los cuales me incluyo, también pagan sus impuestos y tienen derecho a saber qué se cuece cinematográficamente en su comunidad autónoma. Desde aquí todo mi ánimo para el equipo de Bobinas. Ojalá que sólo sea un “hasta luego”.
Para los que nunca hayan visto el programa, adjunto uno de sus últimos reportajes, en el que además, tuve el gusto de responder un par de preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario