1. UN PROFETA (A Prophet, Jacques Audiard, Francia)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA DEL AÑO
Para mí la mejor película estrenada durante este 2010. Si bien es del 2009, llegó a la cartelera española en febrero del 2010. Soberbia historia de uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico actual. Un profeta tiene todo lo que debe tener una gran película. Además, la película da una nueva vuelta de tuerca sobre el cine carcelario. Magnífica concepción, con una puesta en escena apabullante, un ritmo vertiginoso y un tratamiento temático interesantísimo. Imprescindible y magistral. Sin duda, la única película estrenada en este 2010 a por la que merece la pena utilizar el calificativo de "obra maestra". Algo más de crítica aquí.
MEJOR PELÍCULA ESTADOUNIDENSE DEL AÑO
Para muchos un timo de película. A mí me parece que la película contiene los mejores diálogos del año (Sorkin), la puesta en escena más sobria (e interesante) que ha realizado Fincher, y una trama judicial de rivalidad que no le deja al espectador ni un minuto de respiro. Por no decir, que el buen cine es el que sabe reflejar el tiempo en el que vive, y esta película refleja con mucha maestría, la sociedad occidental actual. Una película adaptada a nuestro tiempo, que no te deja ni un respiro.
3. TOY STORY 3 (Lee Unkrich, EEUU)
En años anteriores fueron Wall-E y Up. Este año, le toca el turno a la película que rompe la estadística de que terceras partes nunca fueron buenas. El guión más sólido del año, el broche final a una trilogía que no desmerece a ninguna de sus partes, una verdadera reflexión sobre el paso de la infancia a la madurez, y por supuesto, una película de aventuras cargada de guiños al resto de géneros cinematográficos. Desde su vibrante primera escena hasta su emotiva escena final, Toy Story 3 es una delicia que demuestra (una vez más) que en Pixar, cada año, se gesta una obra maestra. La mejor guinda para cerrar un ciclo abierto hace quince años. El que crea que el cine de animación de Pixar es cosa de niños, es porque todavía no ha visto esta película.
4. BIUTIFUL (Alejandro González Iñarritu, España – Mexico)
5. BURIED (Rodrigo Cortés, España)
MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO
6. ORIGEN (Inception, Christopher Nolan, EEUU)
La película que más polémica ha despertado este año. La puesta en escena de origen aprovecha al máximo las nuevas tecnologías, y nos fascina con algunas secuencias que a buen seguro serán imitadas por otros cineastas en el futuro. Al igual que Avatar, se podría discutir si la historia es interesante o no (nada original desde mi punto de vista), pero ha sido verdadero disfrute admirar el despliegue visual que Nolan utiliza para marcar el ritmo de su película. Sólo por eso, se me cuela entre las diez más destacadas del año. Al César, lo que es del César.
7. EL ESCRITOR (The Writer, Roman Polanski, EEUU)
Polanski con poco hace mucho. No es una de las mejores películas del director polaco, pero aún así, es de lo más destacado que este año ha pasado por cartelera. Sobria y elegante, contiene la mejor secuencia final del año. Polanski es solvente una vez más. Su película, poliédrica, más parecida a un rompecabezas que una obra cinematográfica es formalmente refinada y nos fascina con su punto de vista casi voyeur de un mundo lleno de ambiciones y poderes. Visualmente fascinante.
8. INVICTUS (Clint Eastwood, EEUU)
A Eastwood le sucede igual que a Polanki. A poco interesante que sea la historia que decide dirigir, ofrece siempre una película solvente. Algunas le salen mejor y otras peor, pero incluso éstas, están muy por encima de la media. Invictus no es redonda, ni mucho menos, pero ofrece momentos de buen cine, así como una realización (la del partido de rugby final) que a uno se sobrecogen en la butaca. Igualmente, como biopic, será difícil que Eastwood supere el retrato de Charly Parker en Bird.
9. SPLICE. EXPERIMENTO MORTAL. (Splice, Vicenzo Natali, EEUU, Canadá, Francia)
Aquí ya empieza lo subjetivo. Probablemente el tercer acto de esta película sea lo más nefasto que se ha visto en una película de ciencia ficción. Pero las dos primeras partes, así como una tensa y sobrecogedora historia familiar con engendro incluido, bien merecen rescatar esta película. Tiene momentos de verdadero terror y algunos de los efectos visuales más logrados del año aplicados a Dren, el engendro científico. El director de Cube ofrece una película tan irregular como su propia filmografía. Pero la valentía de determinadas escenas, en una producción de ciencia ficción de carácter casi independiente, meten para mí a esta película entre las diez más destacas del año.
10. GRU, MI VILLANO FAVORITO (Desplicable Me, Chris Renaud, Sergio Pablos, Pierre Coffin, EEUU)
Y cierro la lista con una nueva película de animación. Mucho más infantil que Toy Store 3, pero no por ello menos interesante. Lo cual me hace pensar, que quizá lo más incesante de este año lo haya encontrado en el cine de animación. Gru es la primera producción de Illumination Entertaiment, y se abre paso entre los gigantes Pixar y Dreamworks. El personaje principal es encantador, y los minions (subordindos del villano) son los que más me han hecho reír este año en la sala de cine. Como la risa, es algo que valoro mucho, rescatada queda de este pobre año 2010.
Y haciendo memoria, quizá cueste sacar diez películas interesantes, pero no sacar unas cuantas decepciones de películas que prometían mucho, y que sin embargo, sólo me han provocado urticaria al salir del cine. Ahí van mis cinco grandes decepciones, con cinco grandes directores detrás que este año han regalado cinco grandes bodrios inconmensurables. Los cinco comparten algo en común: parecen tan estancados que es mejor no ver sus últimas películas.
- Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.
- Shutter Island de Martin Scorsesse.
- Robin Hood de Ridley Scott.
- Airbender, el último guerrero de M. Night Shyamalan.
- Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia.
8 comentarios:
Totalmente de acuerdo en lo de The hurt locker". De nuevo, de acuerdo Nacho!! Jajaja
Hombre, a Biutiful le sobra su buena media hora... y seguiría contando lo mismo sin perder eficacia...eso sí el personaje de Bardem es muy bueno.
Me sumo completamente a la apreciación sobre "The Hurt Locker". En un primer vistazo también tengo la impresión que 2010 ha sido algo peor que 2009 o 2008, pero no quiero adelantarme antes de repasar los estrenos y las pelis vistas. Sin embargo "Biutiful", lo desvelo ya, es casi seguro mi petardo del año. En fin, que sigamos coinciendo y divergiendo durante mucho, mucho tiempo. Buena salida de año y mejor entrada.
Un abrazo
Veo que lo de "The hurt locker" es generalizado.
Toni, a mí de Biutiful me sobra algo de metraje, pero el personaje de Uxbal me parece de lo más complejo.
¡Feliz entrada en el 2011 a todos!
También de acuerdo con "The hurt locker", pero sobre todo con "Shutter Island", que en muchos sitios recibió buenas críticas y a mí me parece una película muy tramposa (en el mal sentido de la palabra).
De tu lista añadiría "Ciudad de vida y muerte"
Pues no te digo que no sea porque no estoy muy acostumbrada a este tipo de cine (entre otras cosas las tramas carcelarias nunca han sido mi pasión) pero el caso es que yo a Un Profeta no le encontré un ritmo vertiginoso, de hecho al final se me hizo un poco larga. Independientemente de esto creo que es una peli que consigue hacerte reflexionar y en ese sentido agradezco la falta de dogmatismo con la que aborda esta historia, una aproximación a la realidad muy acertada desde mi punto de vista. Con Buried sí que estoy del todo de acuerdo. Me parece increíble el partido que ha sabido sacarle Cortés a una localización tan limitada. No sólo es que consiguiera hacerme olvidar que estaba viendo todo el rato los mismos tablones, es que además me tuvo toda la peli con los ojos pegados a la pantalla.
P.D.: Por cierto… *¨•: ¡Feliz 2011! :•¨*
Coleto, apunto "Ciudad de vida y muerte" entre las pendientes del 2010. A ver si consigo verla.
Vanessa, qué pena que no te enamorara Un profeta. A mí me pareció espectacular de principio a fin. Veo que las sensaciones con Buried son parecidas.
¡Saludos!
Buenas tardes:
Una lista muy interesante. Comparto tu admiración por las películas de Pixar, Nolan, Eastwood y Polanski y te recomiendo tanto “Two lovers” como “Fantástico Sr. Fox”, ambas son espléndidas. Ésta sería mi lista de favoritas de 2010:
1. El escritor
2. Origen
3. Two lovers
4. Nine
5. Shutter Island
6. The town (Ciudad de ladrones)
7. The lovely bones
8. Cómo entrenar a tu dragón
9. Up in the air
10. Toy story 3
Con tu permiso dejo aquí el enlace al resumen del año que recientemente he publicado en mi blog:
http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com/2011/01/las-mejores-peliculas-de-2010.html
Saludos.
Publicar un comentario