lunes, 19 de julio de 2010

Pre-produciendo III. La granja. Story-board.


El cortometraje poco a poco va cobrando vida. Hay un punto para el director que resulta especialmente clarificador en el proceso de pre-producción.: el storyboard. Muchos realizadores prefieren no hacer uso del mismo. Sin embargo los dibujos de los planos en las escenas complejas ayudan a preparar una base de cámara sobre la que trabajar en rodaje. Un buen storyboard es como un primer visionado en bruto del guión técnico. También sirven para medir el ritmo del montaje final, y para decidir antes de rodar en qué momento irá el corte entre plano y plano en determinadas secuencias. El storyboard no es tarea fácil. El dibujante debe interpretar el encuadre del director, y aproximarlo a un dibujo que resulte lo más parecido posible al plano que se rodará. La abstracción y el entendimiento entre director y dibujante resultan especialmente importantes para que el dibujo muestre el encuadre de cámara y su movimiento. Una vez se ha conseguido el encuadre que se busca se añaden las flechas, tanto del movimiento de actores y objetos como del movimiento de cámara si lo hubiera.



Tener al lado un buen dibujante de story facilita mucho el trabajo de gran parte del equipo técnico. Adjunto un par de viñetas de los planos que estamos trabajando. Nacho, nuestro dibujante de storyboard, está haciendo un trabajo excelente que seguro nos será de gran ayuda en el rodaje. No sólo dibuja las viñetas, sino que como buen lector de comics y gran amante del cine de terror sabe interpretar el sentido de cada escena, aportando propuestas que resultan más que interesantes para incorporarlas en la planificación.

Mañana comienza la cuenta atrás del último mes de pre-producción. Se nota porque las reuniones salen ya a un ritmo de una o dos por día. ¡Ánimo equipo!

1 comentario:

Eo dijo...

¡Bravo por los Nachos!