miércoles, 14 de julio de 2010

ENCRUCIJADAS EN LA FINANCIACIÓN DE CORTOMETRAJES EN ARAGÓN.

SUBVENCIONES I. ¿Claridad y coherencia?

Cualquier persona que realice cortometrajes sabe que para poder sacar adelante un proyecto profesional depende de las diferentes ayudas y subvenciones que pueda recibir. Todavía no conozco ningún mecenas que financie al completo un cortometraje profesional, ni ningún realizador que pueda asumir todos los gastos del mismo. Los realizadores también saben que conseguir una subvención es complicado debido al gran número de personas que suelen presentarse a este tipo de ayudas y a las pocas partidas presupuestarias que normalmente se dedican al cine en corto.
Ayer se hizo pública la resolución del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales que conceden ayudas sobre proyecto de cortometraje, más conocidas como las ayudas del Ministerio de Cultura. Estas ayudas están abiertas a cualquier productora española que produzca un cortometraje. Pueden consultar la resolución de este año 2010 aquí.

Observemos los datos de la siguiente resolución, y extraigamos a partir de los mismos algunas conclusiones en cuanto al reparto se refiere. Estos datos pertenecen a la primera fase de la subvención, que tiene una segunda fase que se resuelve en el próximo mes de septiembre.

En primer lugar, veamos la partida presupuestaria que dedica el Ministerio de Cultura en esta primera fase: 374.717 €.

En segundo lugar, veamos los presupuestos de los cortometrajes que reciben ayuda (ya que se hacen públicos en caso de que te concedan la ayuda), tomando como muestra representativa el presupuesto más pequeño y más grande de los cortometrajes con ayuda: el más pequeño parte de un presupuesto de 31.661 €, y el mayor de 95.290 €. Esto significa que como muestra representativa del año 2010, un cortometraje profesional oscila en presupuestos de entre 32000 € y 96000 €, dependiendo del tipo de cortometraje y de la producción del mismo. Vaya por adelantado que por supuesto se puede realizar un cortometraje con 10.000 €, con 4000 €, o con 300 €, pero que aquí estamos hablando de un cortometraje profesional.

Observemos también el número de cortometrajes que han recibido ayuda: 19. Veamos también el total de cortometrajes (no excluidos por incumplir las bases) que se han presentado a esta subvención: 197. De estos 197, se concede ayuda a un total de 19, lo que significa que se ayuda a un 9,64 % de los cortometrajes presentados. Es decir, se concede ayuda a uno de cada diez cortometrajes presentados.

Observemos ahora cómo se ha realizado el reparto de los 374.717 € destinados a esta ayuda. Las ayudas oscilan entre los 8.000 € la mínima, para el presupuesto más pequeño de 31.661 €, y los 30.500 € de máxima concedidos al presupuesto mayor de 95.290 €. En cualquier caso, las ayudas concedidas nunca pueden superar el 50% del presupuesto total (lo que obliga a la productora a financiar el restante 50%). Pero resulta representativo que dentro de este reparto, se financia con esta ayuda una media del 30% total del presupuesto global del cortometraje presentado.

Con la claridad que siempre representan las cifras que obligatoriamente deberían aparecer en una convocatoria oficial, echemos un vistazo ahora a cómo se resuelven las ayudas a la producción audiovisual en Aragón que subvenciona el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA y que concede a personas físicas, más conocidas como las subvenciones de la DGA. Pueden consultar la resolución del año 2010 aquí.

Veamos, tal y como hicimos con el Ministerio de Cultura, la partida presupuestaria que se destina en Aragón: 100.000 €. Pese al (lógico) recorte presupuestario de 21.000 € frente al año 2009, podemos extraer la conclusión de que la cantidad no está mal. Tres veces menos que lo que se destina en unas ayudas convocadas para toda España. Es decir, si encontramos problemas en la financiació de cortometrajes en Aragón sería muy simplista y poco riguroso achacarlo directamente a la falta de presupuesto. Siempre podría ser más, pero este es con el que contamos. Veamos como se reparte:

Observemos, tal y como hemos hecho con las ayudas del Ministerio, los presupuestos de los cortometrajes a los que se han concedido ayuda. Vaya…ustedes también se habrán dado cuenta: ¡no aparecen! Es decir, no se hacen públicos, y por lo tanto, no podemos conocer qué porcentaje representa la ayuda concedida a la persona física que la solicita, en relación a su presupuesto general de cortometraje. No se preocupen, extraoficialmente y sin dar nombres yo se lo cuento: en algunos casos esa ayuda representa el 70% del presupuesto general, en otros no llega al 10%. En las ayudas del Ministerio observábamos que daba igual el presupuesto general del cortometraje, se mantenía cierta coherencia en el reparto que oscilaba en torno al 30% del presupuesto general, sin entrar a valorar si el presupuesto era de casi 100.000 € o de 30.000 €. Sobra comentar que el presupuesto general para realizar un cortometraje profesional en Aragón es exactamente igual que en cualquier parte de España. Recuerden... entre 30.000 € y 100.000 €.

En segundo lugar, observemos el número de cortometrajes a los que se han concedido ayuda en Aragón. Asciende a 24. Veamos también el total de cortometrajes (no excluidos por incumplir las bases) que se han presentado a esta subvención: 69. Por tanto, de 69 cortometrajes presentados se ha concedido ayuda a un total de 24, lo que significa que se ayuda a un 35% de los cortometrajistas presentados. Es decir, a casi cuatro cortometrajistas de cada 10. Algunos pensarán que somos más generosos porque ayudamos a muchos más cortometrajistas que el Ministerio de Cultura. Erróneo. Fomentamos la falta de profesionalidad en el formato cortometraje y le quitamos la posibilidad a cualquier realizador que desee prosperar en este medio de realizar un cortometarje con un mínimo de calidad como para no avergonzarse cuando se vea públicamente.

Les acerco otra realidad diferente. Las subvenciones quedan repartidas entre cortometrajes con presupuestos generales que oscilan entre los 5000 € y los 50.000 €, lo que conlleva una gran descompensación. ¿Recuerdan cuánto costaba rodar un cortometraje profesional? Sí, entre 31.000 € y 95000 €. Es decir, se financian tanto cortometrajes profesionales, como cortometrajes amateur dentro de las mismas ayudas. Primera gran encrucijada.

Observemos ahora cómo se ha realizado el reparto de los 100.000 € destinados al audiovisual en Aragón. Las ayudas oscilan entre 9.000 € de ayuda máxima concedida, y los 3.000 € de la ayuda mínima. No sabemos qué porcentaje representan, porque ya ha quedado claro que no hay transparencia de cara a los realizadores en los presupuestos generales de lo que cuesta cada cortometraje. Pero sí podemos observar que en este reparto se han concedido 15 ayudas que no superan los 4.000 euros, y que con un presupuesto medio de un cortometraje profesional en el año 2010 no representarían ni el 10% de su presupuesto final. Es decir, uno de cada 10 euros a conseguir por el realizador. O lo que es lo mismo, si esos 15 cortometrajes financiados se han planteado como producciones serias que paguen los correspondientes seguros, que den de alta a sus equipos en la seguridad social, y que rueden con un mínimo de calidad técnica y artística, estamos hablando que hay 15 cortometrajistas a los que de poco o nada les serviría esa subvención. Y alguno de ellos es probable que se vea incluso obligado a rechazar la subvención consceiente de que no conseguirá un presupuesto viable con el que rodar el cortometarje. Por tanto no pensemos que le hemos hecho un favor a un buen puñado de realizadores, sino que por la falta de profesionalidad en la concesión de las ayudas obligamos a que muchos abandonen proyectos más que interesantes.


Después de este breve análisis deberíamos hacernos algunas preguntas sobre qué se pretende financiar en Aragón, y de qué manera. Y deberíamos pensar que tenemos motivos más que suficientes como para sonrojarnos sobre cómo se reparten las ayudas al audiovisual en Aragón.

¿Queremos en Aragón un gran número de cortometrajes o un número de cortometrajes con un mínimo de calidad como para que sean representativos de lo que supone el cine aragonés actual?

¿Por qué no hay transparencia en qué representa para cada cortometrajista la cantidad que se le ha otorgado? Quizá porque resultaría ridículo ver cómo se le otorgan mismas cantidades de subvención a cortometrajes que cuestan menos de 10.000 € y a cortometrajes que superan los 50.000 € de presupuesto general. Lo cual indica una falta de coherencia y criterio respecto a los proyectos que se presetan a las ayudas.

¿Por qué algunos se siguen empeñando (y engañando) en que se puede rodar un cortometraje profesional con menos de 10.000 €, cuando realmente resulta imposible (salvo excepciones muy contadas)? ¿Por qué creen que de los 19 cortometrajes que han recibido ayuda del Ministerio, probablemente la gran mayoría se vean en los más de 300 festivales de cortometrajes que existen en España y un buen número reciba numerosos premios que avalen la calidad del produto final? ¿Por sus grandes historias? No. O no sólo por eso. También porque se ruedan con presupuestos reales, que permiten kinescopar el resultado final a una copia de 35 mm, y por tanto exhibir el cortometraje en circuitos más amplios que si se distribuye en video. También porquey porque las ayudas que reciben AYUDAN realmente a levantar el proyecto, y no se quedan en un dinero simbólico que apenas paga el alquiler de una cámara en condiciones para rodar.

¿Cuántos de los cortometrajes que se subvencionan al año en Aragón se finalizan? ¿Cuántos se llegan a rodar realmente? Y lo más intrigante…¿cuántos terminan en copia de 35 mm? ¿Cuántos tienen proyección más allá del (bien cuidado y prolífico) círculo de Festivales de Cine que se extiende por Aragón?

¿Buscamos cine de calidad, o cine en cantidad? Esa sería la gran pregunta de fondo. El gran problema al que nos enfrentamos muchos de los realizadores aragoneses. Fomentemos pues el cine en cantidad, y la baja calidad de éste. Pero luego no le pidamos peras al olmo. No costaría tanto ser un poco más serios, más resoponsables y también más observadores, para ver que hay algo en la financiación del audiovisual en Aragón que va a la contra de cómo se hace en el resto de España. Y eso a la larga, termina perjudicando al supuesto "cine aragonés".

En los siguientes días...
ENCRUCIJADAS EN LA FINANCIACIÓN DE CORTOMETRAJES EN ARAGÓN. SUBVENCINES II. Comisiones y criterios.

1 comentario:

Estaregui dijo...

B R A V O

El cine en España NO ES INDUSTRIA, por lo que en el momento en el que no se busca una rentabilidad económica no va a existir una inversión proporcionada. Ese es el gran ERROR de base (Abstenerse los críticos sobre si el cine es además ARTE, ese no es el debate).
Aragón no promueve el cine aragonés, como tu bien has dicho nos da a todos un poco al principio para que empieces a nadar y luego.... morimos ahogados en el mar que supone un proyecto más ambicioso.
Ni siquiera se organiza un pase a final de año con los proyectos subvencionados, para que los espectadores puedan ver lo que se ha producido con SU dinero, porque a fin de cuentas las subvenciones provienen del bolsillo de TODOS los aragoneses. Ni siquiera eso.
¿Porqué la producción de regiones como el País Vasco es año tras año tan prolifíca no sólo en historias sino en calidad técnica?
En fin...
Nacho eres valiente, y eso siempre se agradece. Desde que empecé decidí voluntariamente mantenerme al margen de cualquier tipo de asociación, círculo o como se quiera llamar referente al audiovisual aragonés, por nada en especial, creo que únicamente por mi carácter. Poco a poco voy conociendo gente, proyectos y la manera en la que se reparte el pastel, POCO Y MAL.
Yo ya he empezado a asumir que el camino no terminará donde soñé, pero da igual, estoy orgulloso de seguir UN camino.
A la espera de la resolución de la DPZ me tocará levantar mi proyecto como a muchos otros, con ganas, esfuerzo e ilusión, menos mal que eso nos lo subvencionamos nosotros mismos.
De todas formas a tus lectores más jóvenes hay que decirles que ánimo, esperemos que ellos no se topen con nuestra realidad, la de ver que no puedes seguir evolucionando por falta de financiación.
Para Al Quinto!, que el corto que estoy preparando, estoy vendiendo vales, tickets de 10 euros, haciendo a la gente "productora asociada", la única manera de juntar un dinero que nunca será suficiente...


Ah y después quedará la distribución.............