miércoles, 24 de febrero de 2010

500 dosis de alegría. Salomón en las aulas aragonesas.


Ese es el número de copias de Salomón que se van a distribuir por todos los colegios públicos y privados de Aragón como parte del proyecto educativo audiovisual aragonés relacionado con obras de valor social que promueve la DGA. El cortometraje y una guía educativa que se elaborará sobre el mismo servirá de esta manera como obra para el debate, así como para aumentar la educación audiovisual de los niños y niñas que estudian en colegios e institutos de Aragón. ¡Madre mía! ¡Quién nos lo iba a decir hace dos años! ¡Nuestro corto en video en los colegios de Aragón! Cuando uno escribe evidentemente ni se plantea este tipo de cosas, pero es que incluso después de tanto tiempo distribuyendo el cortometraje, nos sorprende y nos gratifica que el cortometraje haya funcionado y haya calado tan bien en nuestra Comunidad.


La noticia nos ha dado 500 motivos para seguir trabajando en nuevos proyectos audiovisuales justo en el momento que damos carpetazo definitivo a su distribución. Es la guinda perfecta a un año de trabajo, y dos de distribución que nos ha llevado esta aventura que arrancamos en diciembre del 2006. Hemos aprendido mucho. De lo que se puede hacer, de lo que se debería hacer, y también de todos los errores que esperamos no cometer en el futuro, pero también necesitamos seguir avanzando y planteando nuevos retos audiovisuales. Dos años de vida cambian mucho a cualquier persona, y eso se traduce en un cambio de persepectiva cinematográfica respecto a los intereses e inquietudes audiovisuales que uno tiene. Es por eso que en este mes de marzo que está a punto de llegar cerramos al fin el periplo festivalero de Salomón. Junto a la Agencia Freak, agencia que nos ha distribuido el corto durante estos meses, hemos accedido a la sección oficial de unos 40 festivales donde nos han seleccionado el cortometraje, recogiendo un total de 11 premios, la mayoría de ellos en Festivales de Cine en Aragón, donde hemos recibido un cálido apoyo tanto por parte del público, como por parte de los organizadores de los mismos. Hemos proyectado Salomón en países tan diferentes como Perú, Argentina, Italia o Francia, y hemos tenido el lujo de poder ver el cortometraje en lugares tan interesantes como la Filmoteca de Castilla y León, en el cine Doré de la Filmoteca Nacional de Madrid, o en la Academia de Cine en Madrid. Hemos viajado desde las ciudades más al norte de la península hasta el sur andaluz para asistir a las proyecciones que hemos podido (no es fácil ir siempre) y para recoger diversos premios. El último de ellos, el reciente premio a mejor cortometraje en el I Festival de Cine Andoenredando de Torrepacheco (Murcia).


Desde este blog aprovecho, ahora que parece que llegamos al tramo final de este pequeño viaje, para dar las gracias a todas las personas que han visto, apoyado este cortometraje, votado en las sesiones del público o de jurado, o simplemente aplaudido al final de una proyección. Ha sido una delicia poder compartir el trabajo en lugares tan dispares, con públicos tan diferentes, y con sesiones y debates posteriores tan interesantes.


Vamos a por el siguiente proyecto. Con respeto y con ilusión. Con algo de miedo también, pero sobre todo con muchas ganas de seguir aprendiendo. En breve, comenzaré en este blog, las crónicas de LA GRANJA. Me he propuesto ir escribiendo de vez en cuando sobre el proceso creativo del cortometraje. Pero todo esto será más adelante...De momento nos quedamos con una gran sonrisa sabiendo que durante al menos un año más, el cortometraje va a seguir proyectándose a cientos de nuevos espectadores.
-La foto es de una prueba de proyección previa a su estreno en 2007-

5 comentarios:

Ignacio Estaregui dijo...

Enhorabuena y a por el siguiente!!!!

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Enhorabuena. A ver si mi primo acaba diciéndome que ha visto un corto muy bueno sobre petanca.

A ver si acabo viendo "La Granja" nominada en los Goya.

Eduardo dijo...

Enhorabuena! Un tema como el de Salomón debe ser proyectado en donde sea posible, una gran iniciativa que lo vean los estudiantes aragoneses, para que vean sobre integración y sobre como contar bonitas historias.

Eo dijo...

Broche de oro para un proyecto que nos ha llenado de alegrías y satisfacciones. Se sufre mucho en el proceso creativo, en la preproducción, en el rodaje...¡Pero vale la pena!

Luis Sorando dijo...

Eso eso... a por la granja,q ue tengo yo aqui ya "los atrezzos" impacientes por entrar en escena...