martes, 29 de diciembre de 2009

Una mirada al 2009.

Se acerca el 2010 y pronto tendremos que echar la vista atrás, para valorar cómo ha sido esta primera década cinematográfica del nuevo siglo. De momento se va el 2009, un año que en lo cinematográfico tampoco ha sido de lo mejor, pero que nos ha dejado algunas obras que merece la pena recordar. Tal y como hice con el pasado 2008, ahí va mi lista de las 10 películas más implacables del 2009.

Siempre se queda alguna película por ver, pero dentro de lo visto, creo que esto es lo mejor que se ha estrenado. Influye lo racional, pero también lo emocional. Para el que tenga ganicas de leer, aquí viene una buena parrafada.

1. GRAN TORINO (Clint Eastwood, EEUU)
MEJOR PELÍCULA ESTADOUNIDENSE DEL AÑO.


¿Por qué? Porque con la sobriedad y elegancia que caracterizan a Clint Eastwood consigue que nos acordemos del todos los personajes que anteriormente ha interpretado este maestro. Porque es todo un legado cinematográfico que despide a uno de los mejores directores del pasado y presente siglo. Porque cuando Kowalski cae boca debajo a causa de los disparos, parece caer toda una época con él. Y porque la peor película de Clint Eastwood sigue siendo con diferencia, mucho mejor que obras cinematográficas enteras de otros directores.

2. DÉJAME ENTRAR (Let the right one in, Tomas Alfredson, 2008, Suecia).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA DEL AÑO.


¿Por qué? Pese a ser del 2008, en España se ha estrenado durante este 2009. Porque no deja indeferente a nadie. Porque es una de las mejores películas de terror que se han rodado en años. Por su buen uso del lenguaje audiovisual, por su gran historia -una enésima vuelta de tuerca al cine vampírico-. Porque narra la historia de amor más entrañable del año. Porque el final es sobrecogedor. Porque tiene todo lo que no tiene Crepúsculo. Y porque no emocionarse con esta historia no debe ser muy humano. O muy vampírico según se mire…


--------------------
Una vez llegada a la conclusión de cuales son las dos mejores películas del año, es bueno al menos rescatar ocho más, para formar una lista de diez. Las diez mejores del año. Ordenadas, por supesto, a criterio propio.
--------------------


3. LA CLASE (Entre les murs, Laurent Catet. Francia).


Un fresco que rezuma realidad por los cuatro costados, rodado a caballo entre la ficción y el documental, con un acercamiento a las aulas de los barrios pobres nunca visto hasta el momento. La película sobrevuela algunos de los temas principales en la educación de los jóvenes en la actualidad, y de la problemática a la que se enfrentan diariamente sus educadores con un ritmo y una frescura, que sólo se puede lograr rodando en una clase real, e incluyendo a actores en una trama, que crecía conforme pasaban los meses. Novedosa en su realización. Novedosa en su planteamiento formal. Y con una sinceridad máxima en todo lo planteado. Toda una joya.


4. ENEMIGOS PÚBLICOS (Public enemys, Michael Mann, EEUU).



Muchos dirán que es aburrida, que no está al nivel de otras películas de Michael Mann, que el digital no favorece en la textura del film…En el fondo, aspectos secundarios, para toda una obra de cine negro, que además una propia reflexión sobre este género, y sobre el paso del tiempo que influye en el mismo. Si acudimos a los franceses, que nos decían que las mejores películas son aquellas que exploran y reflexionan sobre el propio medio, entonces no podemos negar que Enemigos Públicos es una de las películas del año. Mira con nostalgia, pero también con modernidad, a un género en decadencia, que sin embargo, y desde una óptica digital nos puede dejar escenas tan vibrantes como el inicio de la película –con Anticristo y Zombieland de las mejores del año-, como la salida de la cárcel de Dillinger, o como el final , con cierto toque épico, que mira al pasado sin ñoñería. Una persecución de gato-ratón, con un Johnny Deep, que ofrece una de sus mejores interpretaciones. Una atmósfera sucia y maligna que no se lograba así desde Camino a la perdición. No le sobra ni un minuto. Digna de ser, con Gran Torino, la otra película estadounidense del año.

5. REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes, EEUU).



Sam Mendes es uno de los pocos directores, que ofrece siempre un alto nivel de compromiso en todas sus obras. O lo que es lo mismo, es sinónimo de buen cine. La historia de amor más desgarradora del año. Si Mad Men es la serie de época del presente y pasado año, Revolutionary Road es la película. En ella podemos encontrar una música tensa y dramática, una atmósfera a hastío que prácticamente se puede respirar, uno de los locos más definidos que se han visto en el cine, y un final que cae en el estómago como un puño de acero. Es, en contra de lo que muchos piensan, una de sus mejores obras. Y tiene algunos de los diálogos más asfixiantes que se han escrito este año.

6. DISTRITO 9 (District 9, Neill Blomkamp, EEUU y Nueva Zelanda).



La mejor película de ciencia ficción del año llega de la mano de un debutante. Por mucho que los alienados por Avatar se empeñen en demostrar lo contrario. Desde la óptica de la gran ciencia ficción nos retrata el problema del apartheid sudafricano. Nunca antes habíamos visto una nave alienígena atrapada en África. Tiene lo mejor de La mosca, pero también lo mejor de Independence Day, y de cualquier drama social que hable sobre la exclusión social. Una combinación explosiva, que pese a sus múltiples imperfecciones dejan una obra completa, que seguro que envejece bien, y sirve de referente para los directores del futuro.

7. UP (Peter Docter, Bob Peterson, EEUU).



Nota previa: fuera prejuicios que digan que el cine de animación no está a la altura del resto de géneros. Aquí se encuentra una de las mejores historias de este año. Si el año pasado nos quedamos maravillados con Wall-E, este año los estudios Pixar se superan, y nos dejan claro que la imaginación no entiende de límites. El listón sigue subiendo, y la película es todavía mucho más redonda que Wall-E. Si todavía hay alguien que no la ha visto, que no pierda más el tiempo y le de una oportunidad. Tiene una de las mejores escenas del año, dignas del mejor cine mudo, en la que se nos narra toda una vida de amor, en tan sólo cuatro minutos. Si eso no es suficiente…es que todavía tiene prejuicios.

8. MALDITOS BASTARDOS (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, EEUU).




A la película se le pueden sacar mil taras, no es la mejor que ha rodado, se hace larga en algunas partes, pero reconozcámoslo…tiene al mejor personaje del año, tiene el mejor final del año, y no deja de ser una interpretación propia sobre la historia, y sobre la historia del cine, que prácticamente nadie podría habernos ofrecido. Tarantino sigue ofreciendo pasajes inolvidables en cada una de sus películas. No hay mucho más que decir. Lo mejor es verla y dejarse envolver por la magia tarantiniana, que siempre se acaba colando, entre lo mejorcito del año.

9. EL LUCHADOR. (The Wrestler, Darren Arofnosky, EEUU).



Darren Arofnosky parece dar un salto al vacío cada vez que dirige una nueva película. Sin saber a donde caerá. Ese punto de riesgo, es cuanto menos destacable. El mismo salto al vacío que deja al espectador sin aliento, pero con una sonrisa, cuando un renovado Micky Rourke salta al final del film, y los créditos invaden la sala. La agonía profesional, emocional, y también moral que se narra en esta película, y la manera de contarlo, siempre dándonos la espalda sin apenas esperanza, convierten a El luchador en una de las mejores películas del año. Otra de las mejores atmósferas del año. Huele a óxido. Huele a carne vieja. Y huele a derrota, en cada uno de sus planos. Huele a película, que hay que volver a ver, para poder disfrutarla completamente.

10. PARANOID PARK (Gus Van Sant, 2007, EEUU).


Lo sé. No es de este año. Es del 2007. Pero se ha estrenado este año, y para la gran mayoría es una película prácticamente desconocida. Paranoid Park, a través de un ajustadísimos uso temporal, nos brinda el mejor retrato adolescente, no sólo del año, sino de la década. Se podría discutir, sobre si Elephant también lo es, pero nos da lo mismo, porque ambas están firmadas por el mismo director. El drama interno, y el desarrollo de la historia en esta película, nos recuerda que el uso de los elementos cinematográficos, se puede controlar para alterar el sentido de lo que se cuenta.Todo un ejemplo lleno de maestría, de las posibilidades que ofrece el medio, en tan sólo 80 minutos. No es necesario más, para rodar una película tan contundente.

Reconozco que otras películas también me han llamado mucho la atención como El imaginario del Dr.Parnassus (The Imaginarium of Dr.Parnassus, Terry Gilliam) Anticristo (Anticrhist, Lars Von Trier), La cinta blanca (The Withe Ribbon, Michael Haneke), Vals con Bashir (Ari Folman) o Gigante (Adrián Biniez) pero al fin y al cabo las listas absurdas, están para ser cerradas, y rescatar diez me parece suficiente, o al menos las diez más redondas. Como comedia del año me quedo con Bienvenido al norte (Bienvenue chez les Ch'tis, Danny Boon), una desternillante historia sobre las diferencias entre el norte y el sur francés, pero que bien se podrían aplicar a cualquier territorio.

Y por el otro lado, no puedo evitar nombrar a Dragon Ball Evolution (James Wong) como la peor película del año. Y aquí sólo entra lo emocional. No se pueden jugar así con las ilusiones de la gente. No se puede.


Dentro del cine español, no me cabe duda, de que la película del año es La Celda 211 (Daniel Monzón). Tiene todos los elementos para que lo sea. Una buena historia de género. Una realización contundente, y la mejor interpretación del año a cargo de Luis Tosar interpretando al personaje de Malamadre. El cual, si los productores son avispados, bien podría tener su propia precuela. Pero reconozco que Ágora (Alejandro Amenabar), y Los abrazos rotos (Pedro Almodovar) me parecen dos de las obras más maduras de sus respectivos directores, en contra de lo que pueda opinar la mayoría. Aunque sobre esto se podría discutir en otro post aparte. En el otro lado de la balanza, películas como Fuga de Cerebros (Fernándo González Molina), Mentiras y gordas (Alfonso Albacete, David Menkes) o [REC 2] (Jaume Balagueró, Paco Plaza) son más que necesarias en nuestra escasa industria para atraer a un público joven y entregado e inrementar un poco los puntos del cine patrio, en un año que ha ido mejor de lo ue se esperaba. Sin embargo la calidad de estas películas es más que bochornosa. Pero eso también es tema para otro post.

Para los que hayáis llegado hasta aquí, siempre me quedo a la espera de saber cuales han sido vuestras diez del año, o vuestras cinco, o vuestras tres, o vuestra película del año. Estas son las mías. Os deseo...

¡Feliz año nuevo a todos! y ¡Feliz entrada de década!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena selección.
Yo, sin duda, seleccionaría "La cinta blanca" como una de las películas del año, incluso diría que es la mejor.
También, Un prophète de Jacques Audiard y me gustaría darle mi reconocimiento (por una vez en la vida) a Looking for Eric de Ken Loach ya que logró hacerme sonreír en este sombrío 2009.
Feliz y exitoso año 2010, Nacho.
Un abrazo.
Joseba.

Aragüés dijo...

"El luchador" no se merece estar en ninguna lista, en mi humilde opinión. Menuda cosa demagoga y bastarda. Cuando la hija le reprocha todo casi vomito, he visto telefilmes de Tele5 iguales y mejores a al vez. ¿"alienados" por "Avatar"...? ¿Por qué hay que presuponerle maldad a esta película? Eso es ir a contracorriente, Nacho.

Aragüés dijo...

Y "Celda 211" se merece todos los honores!

Corcho dijo...

1. La cinta blanca.
2. Los límites del control.
3. Malditos bastardos.

Me han quedado un montón por ver, como Gran Torino, pero no tardaré a solucionarlo. En cuanto a "The Wrestler", me parece tremenda, o cómo hacer una película partiendo de los tópicos y trascenderlos completamente. "Revolutionary Road" probablemente sea la mejor peli de Mendes, que poco a poco va controlando mejor sus excesos y efectistmos. Y "Up" pese a su primera maravillosa mitad, acaba decayendo bastante, quizá por contentar al público más infantil, y con un villano flojísimo.

Sobre mi Top 3, exceptuando el primer puesto que está más que consolidado, las otras dos me ganan bastante por lo emocional. En San Sebastián, con la película de Jarmusch viví una de las experiencias más intensas que he vivido en una sala de cine, muy potenciada por su contexto, aunque al volver a ver la película no me haya gustado tanto.

Feliz año!

Corcho dijo...

Ah, se me olvidaba. Mi trofeo a peor película del año se va para "Tetro", porque aún no entiendo como alguien que ha hecho "El Padrino" o "Apocalypse Now" va y hace ESO. Sufrí en el cine y me debatí entre irme de la sala o sacarme los ojos... al final me la tragué, por ver si mejoraba algo. A Dragon Ball Evolution no me quise ni acercar: La ignorancia es la felicidad.

Anónimo dijo...

Ja, ja...
Tetro es un bodrio con personalidad. Y digo con personalidad porque es el resultado más perfecto de una sesión de auto-psiquiatría artística/cinematográfica/autoral/familiar.
En el fondo me da pena porque tiene que ser muy complicado ser Coppola en la actualidad.
Por cierto, no comparto para nada las opiniones sobre Revolutionary Road, el libro es muy superior y su propuesta dramática muy inferior a cualquier capítulo de Mad men, pero bueno.
Saludos.
Joseba.

Aragüés dijo...

Ah! Y yo añadiría por mi parte "RAF: Facción del Ejército rojo" y "Vals con Bashir", así como "Son of Rambow", aunque esta última por sentimentalismo más que por otra cosa.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Vaya cómo se está animando esto.

Tengo dudas sobre cuáles se consideran del 2008 y cuáles del 2009, porque 'Let the Right One In' es técnicamente del 2008, pero bueno, me adapto.

Ahí va mi Top 10, pero me faltan un montón sin ver:

1. Let the Right One In.
2. Malditos Bastardos.
3. Mr. Nobody.
4. Watchmen.
5. Canino.
6. Ponyo en el acantilado.
7. La clase.
8. When You're Strange.
9. Zombieland.
10. Los niños de Diyarbakir.

'Mr. Nobody' y 'Canino' las vi en Sitges, y 'When You're Strange' y 'Los niños de Diyarbakir' en San Sebastián. Y creo que son auténticas joyas las cuatro.

Respecto a 'Revolutionary Road': me parece un paso atrás en la carrera de Mendes, mostrando una pelea verbal de dos actores que no están a la altura. Si quieres que nos emocionemos o algo, no nos pongas a Kate Winslet haciendo gestos.

Coincido con Corcho respecto a la decepcionante 'Up'. Y el premio a peor película irá seguramente para 'Enter the void' o 'Fuga de cerebros'. Ni he visto 'Tetro' ni he visto 'Dragonball'. No quiero.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Por cierto, me alegra ver nombradas por aquí 'Celda 211', 'Paranoid Park', 'Gigante' y 'Son of Rambow'. Excepto la primera que ha tenido bombo, las demás han pasado bastante desapercibidas y son muy buenas.

Corcho dijo...

Ni he leído la novela de "Revolutionary Road", ni he visto "Mad Men". Cuando lo haga ya me cagaré en Mendes si eso pero de momento defenderé la película porque realmente me gustó, siendo que le tengo un poco de manía a Mendes. Y la que tengo unas ganas tremendas de ver es "When you're strange", The Doors + DiCillo, no puede salir nada malo de ahí. Coppola que se deje de peliculitas y siga disfrutando de sus viñedos porque otra mixtura Coppola-Almodóvar-Coixet no me la trago.

"Gigante" película a revindicar. Y de paso "Daniel y Ana" también, para mí la sorpresa de San Sebastián (aunque no sé si es bueno o malo que sea taaaaaan "Hanekiana").

P.D.: Escribo este comentario aún aturdido por la noticia de la muerte de Iván Zulueta. Si el 2009 era sombrío, entramos con nubes bien negras en 2010.

Anónimo dijo...

De las que nombras, Freud, me interesa When you're strange como gran aficionado a The Doors, claro. Sobre Up, lo siento. No la he visto todavía porque me da pereza, prefiero sumergirme una y otra vez en las joyas de Miyazaki como Ponyo, aunque no creo que sea su mejor película.
Paranoid Park ni la nombro. Es un peliculón, pero yo la vi hace dos años. En esto me niego a reconocer la torpeza de nuestras distribuidoras, es del año 2007. Aunque visto así, yo ya no sé en qué coordenada espacio-temporal vivo gracias al Ágora de Internet.
Y como después de tres intervenciones me veo incapaz de dar una lista de 10 películas (odio las listas y por eso me encanta el último libro de Eco), tan sólo hago dos apuntes:

-Película con menos expectativas pero más sorprendente (aunque cansina): District 9
-Película que espero ver con bastante interés para el año 2010: The lovely bones (Peter Jackson)

En fin, aprovecho estas altas horas de la madrugada para felicitaros el nuevo año y que disfrutemos de buen cine, ya sea en dos, tres o las dimensiones que hagan falta.

Joseba.

Cinegoza dijo...

Bien, bien, coincidimos en algunas pero no en todas, jejeje. Este año no me voy a resistir a publicar lista (en el fondo me encantan estos juegos aunque los he evitado muy a menudo, quizá demasiado). Lo haré en algunos días. Mientras te adelanto que no estará "Avatar"; no estoy entre los conversos, jeje.

¡Un abrazo y feliz año!

Nacho dijo...

En primer lugar, feliz año a todos y gracias por animar esta entrada.

La verdad que la muerte de Zulueta, no ha sido la mejor manera para acabar el año.

Joseba, un prophète llega este próximo mes a la cartelera zaragozana. Como siempre, con el habitual retraso para según que películas (Déjame entra, Paranoid Park, etc).

Pablo y Corcho, discrepo mucho con lo de Up. Creo que es una película mucho más redonda que Wall-E, y con una concepción visual espectacular.

No comparto la opinión de que The White Ribbon de Haneke sea tan tan buena. Me pareció larga, excesiva, y muy tediosa en gran parte de su metraje. Me quedo con Funny Games sin lugar a dudas.

Insisto en que Revolutionary Road es un peliculón. Los actores se complementan a la perfección, y Sam Mendes aprovecha la puesta en escena para remar en todo momento a favor de lo que cuenta. El momento final, con el tratamiento de color rojo (único momento en una película llena de ocres y amarillos) impacta en el espectador como una bomba nuclear. No he leído el libro, pero la historia de la película me pareció desgarradora.

Freud, hay unas cuantas de tu lista que no he visto, pero vamos, creo que Zombieland no merece aparecer en ninguna lista, ni siqiera de películas a ver en este año. Lo único que tiene es el mejor prólogo del año en los cines y una escenas con cierta sorna con Bill Murray. El resto es de lo más aburrido que he visto este año.

Toni, espero tu lista. Pero veo que somos muchos a los que Avatar no nos ha impresionado tanto. Demasiado fuego de artifcio y mucha sobrecarga de clichés.

Y ya aprovecho para hacer una actualización de última hora, aunque le dedicaré un post aparte. Mal día para pescar de Álvaro Brechner se ha colado entre esas 10 imprescindibles del 2009 (es lo que tiene ir al cine el día 30). No dudéis en visionarla, es una entrañable fábula contada con mucha elegancia y una gran puesta en escena.

Gracias por vuestras aportaciones, me anoto algunas películas que han pasado por SAn Sebastian y no he visto para ver en este nuevo 2010.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Feliz año, Nacho!
Me apunto la película del día 30 aprovechando que ya la tengo en el ordenador... cosas de bajarla el último día de trabajo.
En fin. White ribbon es tediosa y larga, sí. Pero es un ejercicio de análisis social e histórico de primer nivel casi inédito en la historia cinematográfica. Además, es una extraordinaria obra cinematográfica y el ritmo es adecuado al tiempo que trata. Pero bueno, siempre ocurre con Haneke lo mismo, yo te recomiendo "El tiempo del lobo".
Un prophete es espectacular como película, mezcla genérica, análisis social. Pero aviso, es larga. Y además mejora especialmente si ves el día 31 de diciembre la Celda 211 (ya me tocaba), película que por cierto me parece algo sobrevalorada.
Bueno, a prepararnos para este nuevo año. Película de Jackson en tres semanas y musical a la vista, ¿quién se animará a verlas?
Un abrazo.
Joseba.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, contribuyo al tema Avatar con una frase muy ilustrativa de Eisenstein sobre el sonido (en los primeros años de vida y cuando se configuraba como un elemento de lenguaje audiovisual) y que igual puede servirnos en todo este tema 3-D:

“El cine sonoro comienza – en tanto que expresión artística- en el momento en que el crujido de una bota está separado de la representación de la bota que cruje y ligado a la imagen de un hombre que escucha ansiosamente este crujido”.

Un abrazo.
Joseba.

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

Joseba, en La celda 211 hay muchos momentos cogidos con hilos (la paliza a la embarazada, el negociador con Malamadre), pero están contrarrestados por un ritmo general apabullante. Es un gran paso dentro del cine carcelario que se ha rodado en España. Vaya por delante, que La fuga de Segovia también me parece un peliculón.

La de Peter Jackson es al menos para mí, la película más esperada de este próximo año. Espero estar sentado en la butaca en su estreno.

Gracias por el comentario de Eisestein. Es de lo más ilustrativo para hablar sobre los avances en el lenguaje cinematográfico. No creo que Avatar haya aportado nada así. Ni ninguna reflexión del estilo.

Saludos!

Aragüés dijo...

Ya sabes que discrepo en lo de Avatar, pues ha traído una concepción del 3D distinta a la que tenemos (los que hacemos 3D) y la que tenéis (los escépticos del 3D) hasta ahora, que es la naturalidad. Ahí estña la cosa.

Y algún día sí que me tienes que explicar qué le ves a Peter Jackson, porque quitando "Bad taste" y "King Kong" a mí me aburre a mares...

Corcho dijo...

A mí tampoco me gusta mucho Peter Jackson, pero de hecho "Bad Taste" y "King Kong" me parecen sus peores películas, jaja. La frase de Eisestein es de una lucidez tremenda, no la conocía.

Y este 2010 empieza fuerte con la peli de Jackson, nueva de los Coen, remake de Werner Herzog de "Teniente Corrupto" con Nicholas Cage de prota (a saber que sale de ahí) y alguna más que me dejo.

Personalmente terminé el año con Zombieland. Me lo pasé muy bien en el cine, pero con lo bien que empieza no sólo no logra mantener el ritmo si no que se estanca estrepitosamente, y con un final algo conformista. Pero me divertí.

Feliz año a todos y os invito a pasaros por mi blog nuevo que tengo intención de actualizar a menudo: http://significadocero.blogspot.com
aún que aún no lo he puesto bonito y eso.

Pedro Grimalt dijo...

Hola Nacho.
Antes que nada felicitarte por tu blog, hace ya un tiempo que lo consulto aunque hasta ahora no te había escrito.
Me parece realmente interesante tu selección de lo mejor del año, tanto que coincido contigo en algunos títulos. Éstas son mis favoritas de entre las que he podido ver:

1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher
2. ENEMIGOS PÚBLICOS de Michael Mann
3. GRAN TORINO de Clint Eastwood
4. EXILED de Johnnie To (estrenada en España directamente en dvd)
5. MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino
6. EL DESAFÍO. FROST CONTRA NIXON de Ron Howard
7. EL LECTOR de Stephen Daldry
8. DÉJAME ENTRAR de Tomas Alfredson
9. ÁGORA de Alejandro Amenábar
10. UP de Pete Docter y Bob Peterson

Por cierto que he publicado en mi blog un comentario sobre todas ellas incluido en mi propio resumen del año, en el que por cierto coincido contigo en varias observaciones. Por si alguien lo quiere ver éste es el enlace:

http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com/

Os deseo a todos un magnífico 2010.

P.D.: A mí también me decepcionó bastante TETRO, creo que Coppola es capaz de cosas muchísimo mejores...

aguacateyfresas dijo...

Tu blog es para degustar de a poco...me gustó tu selección...

Nacho. dijo...

Corcho, muy buena iniciativa con el blog. Ahora hay que mantenerlo.

Pedro, a pesar de que coincidimos bastante en la lista (me alegra ver Ágora entre las 10 del año), lo de Button no tiene nombre. Más larga que un día sin pan. ¡Encantando de que pases por aquí!

Aguacateyfresas, gracias por tu comentario!

Gracias por todos los comentarios. La verdad, que la entrada ha estado bien animada.
Saludos!