domingo, 21 de junio de 2009

Una preocupante falta de asistencia...

Ayer por la mañana, un pequeño grupo de interesados asistimos a la charla gratuita que Keith Cunningham dio en el Centro de Historia, organizada por la Escuela de Cine Un perro Andaluz. Una charla en la que se trataron temas como el viaje del héroe, la dualidad del alma de los personajes, las diferentes etapas de un guión, y también las necesidades que todos los personajes cinematográficos tienen. Todo salpicado, con varios ejemplos de la película Alguien voló sobre el nido del cuco, aplicados a la teoría que sintetizó en apenas 3 horas y media de charla. ¿Interesante no?
Lo que quizá parece incomprensible, de cierto carácter preocupante, es que tratándose de una figura de reconocido prestigio mundial, uno de esos gurús sobre guión a los cuales más allá de los conocimientos que uno tenga en el tema, da gusto escuchar, por su oratoria y claridad de ideas, su conferencia recopilara tan poco interés entre los realizadores de la ciudad. Evidentemente que no todo el mundo podría asistir a la conferencia, pero si exceptuamos la presencia de los alumnos de la Escuela de Cine, y de un buen grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, apenas nos encontrábamos una docena de personas allí reunidos. Bien por las nuevas (futuras) generaciones de guionistas-realizadores. Y esto abre dos claras preguntas: ¿se ha difundido bien este acto en la ciudad? ¿o más bien hay una gran (y preocupante) falta de interés de seguir aprendiendo?
Probablemente ambas razones hayan influido en la escasa afluencia que tuvo ayer el acto. Sin embargo, me queda la sensación de que se infravaloran este tipo de iniciativas en la ciudad, y que sin embargo se sobreestiman los conocimientos acerca de uno de los procesos más complejos que existen: el de la escritura cinematográfica.
Una pena. Como siempre, quejarse es lo más fácil, pero luego apoyar este tipo de iniciativas, y más si es un sábado por la mañana, cuesta bastante...
Ojalá se repita en el futuro, y ojalá sea con mayor acogida que la que desgraciadamente recibió ayer en Zaragoza.

1 comentario:

Cinegoza dijo...

He de entonar un mea culpa en la parte que me corresponde. No por haber faltado a la cita (los imponderables mandan) sino porque se me pasó completamente ponerlo en el blog (demasiadas cosas en la cabeza). Como se suele decir en estos casos: "nadie es perfecto".

En cuanto a la falta de público, indudablemente una buena difusión hace mucho pero también es cierto que Zaragoza es una plaza difícil. Al menos unos cuantos disfrutásteis.

Abrazos