lunes, 24 de marzo de 2008

El Miércoles Pagano Santo.

Hoy 19 de marzo se da una triple y curiosa combinación de actos paganos, religiosos, populares y festivos a lo largo de nuestra península. Es San José, también considerado aquí el Día del Padre, y digo aquí, porque por ejemplo en algunos países de Latinoamérica el día del padre es para Junio. Por otra parte también es Miércoles Santo, en una Semana Santa temprana. Y además hoy en Valencia también finalizan las fallas y se da la popular cremá.

Paganismo frente a culto religioso. Curiosamente basta con cambiar de canal a esta hora, pasada la media noche, para ver la diferencia de contrastes y la diversidad de culturas populares que tenemos en nuestro país. En el canal Castilla y León emiten en directo las procesiones nocturnas que se dan esta noche en Salamanca y Zamora. Por otra parte en TVE emiten en directo la quema de las fallas. Un contrapunto, que no lejos de la controversia anual que producen estos actos, sobre todo el primero, consigue que por casualidades del calendario coincidan en la misma fecha una fiesta folclórica y pagana con otra eminentemente religiosa.




De hecho las procesiones actuales las debemos en gran medida al Concilio de Trento, del cual heredamos este afán eclesiástico por sacar las figuras religiosas a la calle para que el pueblo sintiera cerca de la Iglesia. Imágenes que durante décadas han seguido saliendo a la calle, de la mano de cada vez más numerosos cofrades, que conservan la tradición y que acompañados de trompetas, tambores, saetas o silencio según la zona, recorren de día y de noche las calles de todas nuestras ciudades. Una tradición que cada año atrae más turistas, tal y como sucede en las fallas. En el caso eclesiástico, una tradición que a través de imágenes representa las diferentes etapas de Jesús y María en La Pasión. En el caso valenciano, imágenes (ninots) que representan a modo de caricatura a los personajes más famosos de la farándula y la política nacional. Si lo pensamos las dos fiestas tienen algo en común: representan con imágenes personas a las que seguimos. No me malinterpreten, no es mi intención ofender a nadie con estas palabras. Pero sí hacerles reflexionar sobre nuestras verdaderas tradiciones, ya sean religiosas o paganas, las cuales creo que es necesario conservar. No obstante no nos engañemos. Mientras unos hoy se ofrecen en recogimiento y devoción a la Semana Santa, otros se emborrachan, gritan, queman fuegos artificiales y celebran el final de una fiesta pagana, que en los tiempos que corren, no es tan lejana a la celebración de la Semana Santa española. Y es que es innegable, que las procesiones y los pasos de Semana Santa, tienen cada vez más un carácter turístico y festivo, más próximo al de las fallas, que uno religioso y artístico, si exceptuamos a los cofrades, y a los cada vez menos fieles que siguen con devoción estos días la tradición cristiana. Puede que los haya que incluso griten, celebren y se emborrachen tras ir a ver alguna procesión esta semana.


Pervertido pues el verdadero espíritu cristiano de esta tradición, reconozcámonos todos (o al menos la gran mayoría) pecadores estos días. Es por eso que ya no importa que coincidan las Fallas con el Miércoles Santo. Es por eso que viendo la televisión hay tanta gente alrededor del fuego que alrededor del Ecce Homo. Es por eso que cada vez se está más lejos de las peticiones de Jesús: no idolatréis a otros, no me representéis en figuras, ni aduléis a falsos mitos, alejaos de la riqueza, de la ostentación, porque el reino de los cielos será para los más pobres, que conserven un espíritu lleno de fe. Es por eso que las tradiciones siguen, pero que también cambian y se adaptan a los nuevos tiempos. Y es por eso que cualquier presentador en la televisión no tiene ningún pudor en dar paso de la fiesta valenciana, a la fiesta sevillana que celebra el miércoles santo.

Disfrutemos pues de la Semana Santa y sus procesiones, disfrutemos pues de las Fallas, disfrutemos pues de nuestras tradiciones, sean paganas o religiosas, que insisto, es necesario conservar. Pero reconozcamos el carácter pagano que hoy en día tiene la Semana Santa y también el casi religioso que para algunos tienen otras fiestas nacionales nacidas puramente de lo popular. De lo contrario no sólo engañaremos a los que están a nuestro alrededor, sino que lo haremos también con nosotros mismos. Y quién sabe (quizá los más creyentes) si puede que también lo hagamos con el de más arriba.

No hay comentarios: