En un año en el que he disfrutado mucho en el cine, se me hace especialmente difícil elegir diez, así que la amplío a doce (y me quedo con ganas de meter más). La siguiente lista, incluye
títulos estrenados en el año 2012 en España, a excepción del top 1 de la
lista, que pese a no haber sido estrenada en salas en este 2012, no puedo
obviarla, dado que es de este año (va con retraso en España) y trasciende a la propia lista. Se me han
pasado, como todos los años, algunos de esos títulos que seguro aparecerán en
las listas (En la casa, Los miserables,
Fausto, De óxido y hueso, Profesor Lazhar, The deep blue sea, César debe morir…) y que espero ir viendo a lo largo de este 2013,
para darme (espero) pequeñas alegrías en este nuevo año. Aquí va la lista, como siempre, para compartirla y discutirla con ustedes.
1. AMOUR de Michael Haneke
IMPRESCINDIBLE. Para mí, una de
las películas claves en lo que va de este joven siglo XXI. Una obra maestra en
toda regla. La trayectoria de Haneke empieza a ser inmaculada. Quizá estemos
ante el director de nuestro tiempo. De lo que no cabe duda es que Amour (se
estrena en España la semana próxima), tiene tantas lecturas, como visionados se
le quieran dar. ¡Y esa dirección de actores! Qué alguien me explique cómo se
llega a eso. Sobran las palabras. Lo mejor es disfrutarla.
2. SHAME de Steve McQueen
De no ser por Haneke, sería para
mí la peli del año. Contundente en su historia, salvaje, desmesurada en
ocasiones, en definitiva, fiel reflejo del momento que nos toca vivir. El
puzzle narrativo se despliega a partir de multitud de detalles y deja al
espectador hueco suficiente, para que este saque sus propias conclusiones. La
forma en la que Steve McQueen mueve la cámara y sostiene los planos me parece
magistral. Y ese imborrable “New York, New York”…Cine con mayúsculas.
3. THE TURIN HORSE de Béla Tarr
De momento, la última obra de
Béla Tarr, tras el anuncio del director de no volver a rodar una película, me
sigue pareciendo otra obra maestra más del director húngaro. En el año en el
que se supone que se iba a acabar el mundo, Béla Tarr nos lo cuenta a su
manera. Con dos personajes en una cabaña, un pozo, mucho viento, patatas
hervidas y el caballo que volvió loco a Nietzsche. Con una atmósfera única y el
sello tan particular del director húngaro.
4. TAKE SHELTER de Jeff Nichols
Para mí, la sorpresa del año. No
solo confirma a Michael Shannon como uno de los mejores actores del momento,
sino que traza un retrato muy crudo de los límites entre la locura y la razón.
Se agradece su forma, pero sobre todo, su respeto al fondo. Sobrecogedora. La
secuencia final, de lo mejor del año. Y
la atmósfera, impagable. Imprescindible en este 2012.
5. HOLY MOTORS de Léos Carax
La inclasificable
película de Carax ni me mata, ni me deja indiferente. Su razón de ser la
desconozco, y sinceramente, me preocupa más bien poco. Sin embargo, todas las
sensaciones que es capaz de despertar y la resistencia de sus imágenes la
colocan para mí entre las cinco mejores de este año. Una peli que termina con
un montón de coches hablando, no podía quedarse fuera de este top 10. Y además tiene musical y algún monete de por medio.
6. FRANKENWEENIE de Tim Burton
Como diría la canción “y no estaba muerto, no, no”. Aunque así
lo pareciera. Burton nos deja este año uno de los truños del 2012, pero también
una de sus mejores películas. Se nota su vuelta a los orígenes, el tiempo
invertido en la película (más de 4 años), la relación sentimental que le une a
esta historia y su pasión por el cine de terror, en general, y por Frankenstein
en particular. Un homenaje digno, entrañable, lleno de magia y cinefilia. Sin
duda, la mejor animación del 2012. Aquí la crítica que escribí en Cine para leer.
7. ALPS de Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos deja claro que
lo de Canino no fue una casualidad.
Su lupa es capaz de diseccionar a toda una sociedad a partir de tres o cuatro
sujetos a los que Lanthinos sigue, más desde el fuera de campo, que en lo
mostrado. La carga social, psicológica y moral de Alps es para verla una y mil
veces. Además, su uso de los diálogos, así como su particular manera de
encuadrar, convierten a Lanthimos en un autor más que reconocible. Ya espero su nueva disección de nuestra sociedad, con muchas ganas.
8. EL HOBBIT de Peter Jackson
Discrepo con todos los agoreros
que la han tachado de larga, infantil, pesada y repetitiva. Es el cuento mejor
contado del año, sin la solemnidad de El
señor de los anillos, divertido, emocionante y cargado de secuencias del
mejor cine de aventuras. Excesiva, sí, pero ¿qué película de Jackson no lo es?
Por cierto, con el mejor uso del 3D que he visto en el cine (junto con La vida de Pi, por cierto). Y lo de los
48 fotogramas por segundo, a mí me convence. Técnicamente impecable. Como
aventura no tiene precio. El debate está servido. Para mí, ya han caído dos visionados en el cine y en ninguno me he aburrido.
9. THE YELLOW SEA de Ha Hong-Jin
A pesar de la tibia (lógica)
acogida en las salas, para mí es el thriller del año. Tiene las dos mejores
secuencias de persecución que he visto. Vibrante y barroca a partes iguales.
Desmesurada, como buena peli coreana. Este año Michael Mann no ha estrenado
peli y no lo he echado de menos gracias a la segunda peli de Ha Hong-Jin. Lo
mejor que deja, es que después, uno va a por The Chaser (2008) y entonces sí que se queda con la boca abierta. Imprescindible también.
10. J. EDGAR de Clint Eastwood
Clint Eastwood ha puesto el
listón tan alto con algunas de sus películas que, de repente, cualquier peli
que rueda, parece no estar a la altura. Y sin embargo, J. Edgar recoge parte de
la historia de norteamericana a través de la figura de J. E. Hoover. La
película, alterna en flashbacks (como Bird), la biografía de esta controvertida
figura. Interpretaciones de diez, dirección de diez, recorrido histórico de
sobresaliente, solo entorpecido por un bochornoso maquillaje en el que Di Caprio
se ve engullido en látex. Por lo demás, un peliculón. Aquí la crítica que escribí en Cine para leer.
11. ARGO de Ben Affleck
Sin apenas elementos, Ben Affleck
construye una historia llena de ritmo, vivaz y alejada de la grandilocuencia
que entorpecía The town. Destacable
dirección (y mejorada respecto a su anterior película) con una historia pequeña
pero bien contada. A pesar de alguna triquiñuela narrativa, Affleck rueda una
peli muy seria, que pese a su exacerbado patriotismo, nos recuerda que con muy
poco, se puede contar mucho. Viva el montaje de Argo.
12. LOOPER de Rian Johnson
Para cerrar esta lista, me quedo
con esta rareza. Este es el año de las atmósferas, sin duda. Conste que solo la he visto
una vez y que, considero, es una película que exige segundo visionado. No es perfecta, ni mucho menos, pero más allá
de su rocambolesco guion, el film está cargado de referentes, sorprende en
buena parte de sus tramos y conjuga numerosos géneros para hacerla única. El
tramo final es sobrecogedor y mezcla lo mejor de la ciencia ficción, del fantástico
y del policiaco al uso. Notable película que no quiero dejar al margen y que
por atípica, merece estar en esta lista de doce.
Y así, cierro la cosecha del
2012. Seguro que a partir de aquí a ustedes les sobran títulos o les faltan
otros. Como siempre, hay unos cuantos que se me han pasado y espero ir viendo a
lo largo del 2013, pero de lo visto, me quedo con esto. Esta es la lista subjetiva
de lo que más me ha convencido este año (costosa porque ha habido mucho y
bueno). No me hubiera importado añadir cuatro o cinco títulos más, pero la
dejamos en 12, para cerrar el 2012.
En España, echando la vista
atrás, rescato también un buen puñado de películas. Dejo una lista de mi top 5
de lo visto este año (me ha quedado bastante por ver también). Un año difícil para el cine español, que, sin embargo,
sigue mostrando el buen estado de salud de sus creadores. Esto es lo que más he
disfrutado este año, en cuanto a cine español se refiere.
1. GRUPO 7 de Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez demuestra
oficio con este policiaco, quizá, uno de los mejores que se han rodado en
nuestra cinematografía (poco prolífica en este género, todo sea dicho). De todo, me quedo con
sus interpretaciones (el elenco de actores es magistral) y con la intensidad de
muchas de sus secuencias. Rebosa pasión, verosimilitud y buen hacer. Pese a que
tiene algún hilo narrativo un tanto irregular (el personaje de la chica yonqui
sigue sin encajarme), es una película vibrante, cargada de emociones ymuy cruda. Chapeu.
2. [REC 3] GÉNESIS de Paco Plaza
Huelga decir que como tercera
parte de la saga, supera, con creces a la segunda. Que Paco Plaza no se haya
tomado tan en serio a sí mismo se agradece y mucho. [REC3] Génesis está llena
de referencias, mezcla diversos géneros y bucea entre lo casposo, lo pulp y lo
terrorífico. Que Leticia Dolera no haya estado nominada al Goya a mejor actriz,
me parece bochornoso. Esa novia rasgada de medias y con motosierra en
mano…imborrable. Las bodas, para mí, ya nunca serán lo mismo.
3. CARMINA O REVIENTA de Paco León
La película “familiar” de Paco
León es con lo que más me he reído este año. Rebosa frescura, naturalidad y a
veces, parece rozar lo documental. Y la secuencia en la Carmina se caga en el
coche…viva la escatología, si es para hacernos reír de esta forma. Bien por
esta película, atrevida, sincera y llena de pasión.
4. BLANCANIEVES de Pablo Berger
En el año de Blancanieves (tres
películas en cartelera y una serie en televisión en A3), es la que más me
convence. Eludir su forma resulta imposible (pues parece el leiv motiv de la
película). Algo fría, quizá, para el torrente de pasión que parece querer
transmitir. Visualmente más que convincente. Sin duda su virtud ha sido saber
conjugar las claves del cine mudo con el costumbrismo y el folclore español más
arraigado. Cómo Berger se desenvuelve con la cámara y cómo trata a su actores, no
puede pasar desapercibido. Una rareza que merece la pena destacar.
5. ORSON WEST de Fran Ruvira
No es la película más regular del
año, ni mucho menos, pero me fascina el atrevimiento de su director en su
debut. Rebosa cinefilia por los cuatro costados, capacidad para atender a los
pequeños detalles y una historia muy personal tras la cámara. Alejada de
cualquier convencionalismo, Orson West me sorprendió y me despertó el interés
por seguir viendo más de Fran Ruvira. Espero con ganas su segunda película.
En esta lista de imprescindibles, anoto también dos cortos de
obligado visionado (pondría varios, pero me quedo con un documental y con uno de ficción) de este 2012:
“A story for de Modlins” de Sergio Oskman
“Aquel no era yo” de Esteban Crespo
Cualquiera
de los dos, digno de entrar en una lista de lo imprescindible de este año. Hay
vida y hay savia de sobra, para seguir creyendo en nuestro cine.
Tal y como hice el año pasado, de
aquello que no me ha convencido, prefiero no hablar. Mejor invertir el
tiempo en seguir pensando en todo lo que uno ha disfrutado, que no quedarse con
lo malo. Ahh..., por cierto, ¡feliz 2013!
Por lo pronto, arrancamos enero con algunos de los títulos más esperados por
todos. Ahí están Paul Thomas Anderson, Haneke y Spielberg, entre otros, en las salas de nuevo. ¡A disfrutar!
1 comentario:
interesante
Publicar un comentario