jueves, 31 de diciembre de 2015

Las 15 del 2015

Llevo unos años que intento no limitarme a las 10 del año. Así que ahí van las 15 del 2015, bajo el criterio con el que suelo hacer esta lista: que las películas hayan llegado este año a la cartelera española. Como todos los años, muchas de las películas de este 2015 las disfrutaremos en el 2016. 

De lo que he podido ver, para mí, esto es lo mejor de este 2015. Con la curiosidad de que a diferencia de muchos años, la que me parece la mejor película de este 2015, es un film que no tengo nada claro que quiera volver a ver.  Sufrí demasiado con el primer visionado. Esperando con ganas un 2016 de cine, ¡ahí van mis 15 del 2015!

1. EL CLUB, Pablo Larraín, Chile.  
  

2. CALVARY, John Michael McDonagh, Irlanda. 

 


3. MAD MAX: FURY ROAD, George Miller, Australia.
 


4. CORN ISLAND, George Ovashvili, Georgia.

 


5. BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), A. G. Iñarritu, EEUU. 

  


6. MANDARINAS, Zaza Urushadze, Estonia. 


7. FOXCATCHER, Bennet Miller, EEUU 



8. VICTORIA, Sebastian Schipper, Alemania. 

Aquí la crítica que publiqué en su momento en CINE PARA LEER
 

 
9. TAXI TEHERÁN, Jafara Panahi, Irán 

 


10. DEL REVÉS, Peter Docter y Ronnie Del Carmen, EEUU
 


11. BEASTS OF NO NATION, Cary Joji Fukunaga, EEUU 

 


12. LEVIATÁN, Andrey Zvyagintsev, Rusia.

 


13. TIMBUKTU, Abderrahmane Sissako, Francia-Mauritania.   

 


14. WHIPLASH, Damien Chazelle, EEUU.

   


15. AGUAS TRANQUILAS, Naomi Kawase, Japón.

 

En cuanto a cine español se refiere, creo que ha sido un año algo menos interesante que el anterior. La película que más he disfrutado es un documental que a pesar de haberse estrenado en 2015, apenas ha tenido distribución comercial en salas, más allá de pases en filmotecas y festivales de cine. Lo cual no es motivo para que esta película siga siendo una verdadera joya. De lo visto, estsa son mis 5 películas españolas de este 2015.

1. DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, Günter Schwaiger. 


2. NEGOCIADOR, Borga Cobeaga. 



3. LA NOVIA, Paula Ortiz 



4. B, David Ilundain 



5. Truman, Cesc Gay   


Hecho el repaso a 2015, solo me queda desearos un feliz 2016. Ah, se me olvidaba. este 2015 nos dejó este pedazo de vídeo. Vamos a por un 2016 de cine.


No hay comentarios: