martes, 15 de abril de 2008

Un 11,3 y un 8,6 condenan a PLAN AMERICA

La nueva serie de NOTRO Plan América ya anunció la semana pasaba que cerraba. Tras hacer un poblre 11,3% de share el pasado lunes en su estreno (con una gráfica de audencia siempre en decadencia) y tan sólo un 8,6 % ayer lunes (medio millón menos de espectadores que en el piloto), la serie ya ha firmado el finiquito. Han acabado de rodar el capítulo 6, y tan sólo quedan por tanto 4 emisiones de los capítulos restantes.



El caso de Plan America es de nuevo insólito y a muchos les puede recordar a lo sucedido hace tiempo en Telecinco con Vientos de agua. TVE invierte ni se sabe de dinero en realizar una serie que se aleja por completo a lo que la tv nacional en el terreno de la ficción nos tiene acostumbrados. Siguiendo la senda de Desaparecida, a la cual todavía le debo un post aparte, Plan America es una serie más cercana al cine que a la tv, en la que está cuidada al máximo la producción, la fotografía, el casting, el rodaje en exteriores, etc. Una serie donde un grupo de guionistas se han aventurado y arriesgado a ofrecer un producto muy lejano a sus competidoras, que por lo visto no ha cuajado en la audiencia española y la cual TVE no le he ha dedicado el más mínimo esfuerzo en promocionarla como es debido después de haber invertido una pasta en su producción.

Las causas de tal descalabro son múltiples y variadas. Hernan Casciari ofrece algunas, el guionista hastiado otras distintas. Quizá sean un cúmulo de todas, quizá algunos fallos del guión como no tener un protagonista claro o no acabar los capítulos en alto, pero indistintamente de cuales sean esas razones, los guionistas pueden y deber estar bien orgullosos de lo que han escrito. Un producto arriesgado, que demuestra que hacer otra ficción es posible. Por desgracia en esta ocasión no entendida por el gran público. Quizá porque la cadena donde se emitía no era la adecuada, o porque la competencia (La familia Mata, CSI y Tienes talento) era bien dura. Y eso que a mí la trama de estos dos primeros capítulos nunca me llegó a enganchar. Lo cual no quita que PLAN AMERICA, por desgracia, pase a engordar esa lista de buenas series que se pegaron el batacazo sin saber muy bien porqué en sus primeros capítulos.

Esperemos que al menos, esto no sirva de ejemplo, para que otros muchos se sigan arriesgando. Sigo pensando que hacer buena ficción en España es más que posible. Para el que tenga dudas:



No hay comentarios: