viernes, 26 de marzo de 2010

Dale teatro que es bueno.

Ayer jueves se estrenaba en el Teatro Arbolé la obra "Placer adulto". Una divertida y crítica parodia que el grupo DALE TEATRO ha llevado al escenario sobre el desgaste de la pareja y el maltrato a la mujer. Desde una óptica muy crítica y a partir de objetos cotidianos las dos actrices de Dale Teatro realizan una profunda reflexión sobre la violencia de género. La obra tiene momentos verdaderamente buenos, diferentes y variados como para dejarse llevar durante una hora y reflexionar sobre la importancia de un tema de máxima actualidad. Os dejo aquí una de sus mejores partes hecha a partir de teatro negro y globofexia. Sin duda la magia del teatro negro es una de las que más se asemejan a la magia cinematográfica.
Pueden ver la obra hoy también dentro del ciclo Teatro emergente que se está dando en Arbolé. Muy recomendable. Si tienen oportunidad, no se la pierdan.



sábado, 20 de marzo de 2010

La estrecha línea entre la realidad y la ficción.


Esta semana ha sido una semana importante en el cine-club de la Universidad. Doblete de los buenos: Apocalypse now (1979, Francis Ford Coppola) y Hearts of Darkness: A filmmaker´s Apocalypse (1991, Eleanor Coppola).

He visto el documental realizado por la mujer de Coppola por primera vez en pantalla grande, y reconozco que me ha impresionado. Al igual que Lost in la mancha (2002, Keith Fulton & Louis Pepe) considero que es un documental de lo más didáctico, acerca de cómo cuando uno se enfrenta a una producción, la ficción puede acabar convirtiéndose en realidad, y cómo la estrecha línea que separa ambas, se puede romper para dar paso a la locura. A Coppola su película le engulló por completo. La ficción en la que se vio sumida, unida a una innumerale serie de catástrofes y dificultades de producción, y a una intensa lucha por lograr una película épica, le consumió cuatro años de su vida, y supuso - a excepción de El padrino III- un declive en su carrera, y al pérdida absoluta en la confianza que él tenía sobre su proceso creativo. El documental es realmente impresionante. En él se aprecia cómo un director puede perder la confianza en lo que hace, cómo la duda asalta completamente incluso al quiénes parecen tan seguros sobre lo que realizan.

La megalomanía de Francis Ford Coppola se aprecia en cada uno de sus parlamentos, pero también esa locura necesaria para realizar una película de semejante calado. La locura necesaria para embarcarse en un proyecto de tales condiciones. El propio Coppola reconocía en la presentación del Festival de Cannes de 1979 que Apocalypse now no era una película sobre Vietman, que aquello era Vietnam. Rodada en Filipinas, con un presupuesto estratosférico, y con quizá la mejor secuencia que se ha rodado hasta el momento en un film bélico -la famosa marcha de helicópteros con La marcha de las Valkyias de Wagner de fondo- Apocalypse now mantiene toda su magia. También todo el mito y leyenda que supuso el rodaje, y que la mujer de Coppola recoge en este maravilloso documental.

¿Hasta dónde está dispuesto a sacrificar un creador por su obra? ¿Hasta dónde está dispuesto un creador a que su obra se interponga entre su vida personal, su estabilidad psicológica y su estabilidad física? ¿Hasta dónde está dispuesto a arriesgar el creador por aquello en lo que cree? Directores como Coppola son necesarios. Quizá no son un ejemlo perfecto de cómo enfocar una producción, pero sí de cómo luchar por lo que uno quiere. No hay que desistir, ni en aquellos momentos en lo que todo parece imposible. ¿O no?

Un documental que finaliza con tan acertada reflexión sobre el futuro, y con un mensaje tan claro y esperanzador de una persona que ha vivido en el infierno durante cuatro años merece toda la atención del mundo. Os adjunto las últimas palabras de Coppola recogidas en el documental. Consciente de las nuevas teconologías, ya avanzaba lo que hoy es una realidad.
¡Cuánta sabiduría!


jueves, 18 de marzo de 2010

Fuera de control.

Ya hace días que me rondaba por la cabeza colgar este pedazo de videoclip, realizado por Jota Aronak y con fotografía de Fran Fernández. Es una maravilla pensar que si una cámara de fotos cae en las manos correctas y se acompaña de una buena posproducción se pueden llegar a obtener imágenes de este calibre. En este caso la cámara es la Canon 7D, y el videoclip está rodado en dos días. El grado de ritmo, y adecuación de cada una de las imágenes, respecto a la letra de la canción es buenísimo.Disfrutadlo. Si es posible, hacédlo en la función de HD.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Concentrarse, el reto del artista.


La capacidad de concentración de una persona disminuye gradualmente respecto a la intensidad de sus motivaciones en la labor que realiza. Es decir, si una persona está muy motivada frente a su creación artística, su capacidad de concentración en la misma aumenta exponencialmente. Si por el contrario, una persona pierde el interés sobre su creación, su atención disminuye y su concentración mengua. El número de estímulos que favorecen esta desconcentración se incrementa, y los despistes, -y por tanto fallos- en la creación artística le ganan terreno al artista.

Crear exige altos grados de concentración y motivación sobre lo que se crea. Si el artista no tiene la capacidad suficiente para concentrarse en esa búsqueda, puede que fracase en la misma, o que su hallazgo no sea lo suficientemente interesante, como para captar la atención – y por tanto la concentración en el objeto- de los que reciban su obra.

Es necesario concentrar nuestra atención en un solo elemento. Fomentar esa capacidad de concentración expandirá por tanto las limitaciones del artista frente a su obra. A un mayor nivel de concentración, mayor belleza en la obra realizada.
- La foto se capturó en tierras zamoranas -

martes, 16 de marzo de 2010

Salomón en las aulas aragonesas.


Ayer se presentó Salomón en el C.A.R.E.I (Centro Aragónes de Recursos para la Eduación Intercultural), como obra audivisual educativa, de cuya distribución por todos los centros educativos de Aragón se va a encargar el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Al final no van a ser 500, como puse en una reciente entrada, sino 800 copias las que se van a distribuir por todo Aragón. 300 dosis más de alegría. Además, una completísima guía educativa acompaña al cortometraje para que los profesores puedan aprovechar al máximo la obra. Yo - ayer lo dije varias veces- sigo sorprendidísimo de cuánto se puede exprimir un audiovisual si recae en buenas manos. O de cómo se puede llegar a interpretar, algo que normalmente ya se escapa al control del que crea la obra.

Formalidades aparte, tras el acto de presentación de ayer, asistí a una de esas proyecciones especiales (y eso que ya van muchas) del cortometraje. Los que me han acompañado en este proceso de exhibición y distribución, bien saben que hace ya tiempo que intento no ver el corto cuando se proyecta en público. Llega un punto, en el que incluso es perjudicial (al menos para mi) ver tantas veces lo que has realizado, sobre todo cuando ya ha pasado tanto tiempo desde que lo realizamos. A uno siempre le pica el gusanillo de ver cómo reacciona la gente cuando ve el cortometraje, pero creo que también es muy bueno distanciarse mucho de lo que uno hace, y no centrarse demasiado en esas reacciones. Al fin y al cabo depende de demasiadas variables no controlables.

Ayer decidí quedarme en la proyección. Gran parte de los espectadores que asistieron al acto de presentación eran adolescentes procedentes de diferentes países de África, lo que provocó de nuevo mis ganas por testear las reacciones del público. La proyección, quizá una de las últimas en las que pueda ver las reacciones del público, fue diferente. Las risas entraban en momentos que en otras proyecciones no entraban. También los silencios fueron distintos. Es curioso observar como un mismo cortometraje funciona de manera tan diferente dependiendo de los espectadores que asisten a la proyección. Los de ayer sin duda, se enfrentaron al cortometarje de manera distinta a muchos de los espectadores que lo han visionado.


Después, como en las mejores ocasiones, hubo debate-forum, en el que varios de los asistentes se lanzaron con preguntas y comentarios muy interesantes. Me llamó la atención, cómo los inmigrantes que asistían analizaban desde su punto de vista la obra, cómo me contaron que se sentían identificados con el personaje de Salomón. En concreto, una señora magrebí, me comentó que le encantaba que el personaje de Moussa no recordara el pueblo donde se marchaba Salomón, y que dijera "a un pueblo cerca de Saragossa". Me dijo que esa realidad, la de no recordar el nombre de los pueblos debido a la gran cantidad de pueblos en los que viven los inmigrantes que trabajan en la recolección de la fruta es muy habitual, y que le parecía un fiel reflejo de la realidad. Me chocó porque las motivaciones por no incluir el nombre de ningún pueblo eran distintas. Las mías iban enfocadas a no identificar la historia con ningún pueblo en concreto (en contra de las normas de los manuales de guión) para que la historia fuera más universal y menos localista. Sin duda, comentarios como este ayudan y mucho a replantearse que de las intencioes a los hechos, y luego a la posterior recepción del espectador, el proceso comunicativo en ocasiones se ve enriquecido por quién recibe la obra audiovisual.

Ayer fue un disfrute. Ojalá hubiera más iniciativas por fomentar la educación audiovisual de las aulas. Lo dije ayer en público, y quiero insistir desde aquí. Si aceptamos como normal educación plastica, educación física, o educación musical en la Educación Secundaria Obligatoria, ¿por qué no incluir educación audivisual? Sin duda sería mucho más acertado con los tiempos que corren, y por supuesto más útil y productivo para los alumnos. Una generación -no lo olvidemos- nacida al abrigo de las nuevas tecnologías.

No es casual pues que en la actualidad el español medio dedique 4 horas de media a ver la televisión. La mitad de horas que dedicamos a dormir o a trabajar en una jornada laboral completa. Y todavía hay muchos que no se han concienciado que nos ha tocado vivir en la era de la imagen.

sábado, 13 de marzo de 2010

Ya a la venta Cine para leer Sept-Dic.2009.


Ya ha salido a la venta el nuevo tomo del equipo reseña de Cine para leer, el cual se puede adquirir en cualquier librería o bien aquí, en la página web de la editorial. Al tomo, aporto las críticas de las siguientes películas:
  • District 9 de Neill Blomkamp.
  • Gamer de Mark Neveldine y Brian Taylor.

  • El imaginario del Dr.Parnassus de Terry Gilliam.

  • Infectados de Alex Pastor y David Pastor.

  • Pandorum de Christian Alvart.

  • Bienvenidos a Zombieland de Ruben Fleischer.

  • Mal día para pescar de Álvaro Brechner.
Además Cineparaleer también ha creado un nuevo perfil en facebook. Más información en su página web.
Os adjunto el trailer de las dos con las que más he disfrutado durante este semestre:




jueves, 11 de marzo de 2010

Produciendo...

Reuniones, papeles, más papeles, prisas, fechas, horarios, más reuniones, formularios, documentos, impresiones, más papeles, prisas, minutos, más formularios, llamadas, cuentas, presupuestos, más papeles, prisas, reuniones, balances, suposiciones, cuentas, memorias, intenciones, más papeles, muchas impresiones y documentos...
Se mandan los documentos por correo y a esperar. O más bien, a trabajar esperando que las resoluciones siempre sean positivas. Lo primero es ordenar las cifras, y saber cuánto cuesta realizar algo. Una vez lo sabes, lo siguiente es asimilarlo. Una vez lo asimilas, lo siguiente es conseguir esa cantidad para poder rodar con un mínimo de calidad. Y eso se traduce, en pedir ayudas a la administración pública y en intentar transmitirles que tu proyecto merece la pena como para que financianen parte del mismo.
Si quieres que esta parte funcione, rodéate siempre de gente que sepa sumar, restar, dividir y multiplicar mucho más rápido y de manera más eficiente que tú. O lo que es lo mismo, acepta que las matemáticas no son tu fuerte.

domingo, 7 de marzo de 2010

La gran olvidada de esta noche + Quiniela


Esta tarde se escuchaba al otro lado de la pared del despacho el sonido de las balas en Enemigos Públicos. En la previa de la que parece va a ser la noche de Avatar, aprovecho para comentar que para mi la gran olvidada de este año es esta pieza imprescindible de Michael Mann. No he podido resistirme y acercarme un par de veces al televisor para volver a ver algunas escenas, y sigo pensando que tanto la secuencia del asalto nocturno, la escena de la huida de la carcel o los planos en los que Jonnhy Deep mira en la sala de cine a Clark Gable en El enemigo público número uno mientras esboza una impercetible sonrisa merecen atención y visionado en más de una ocasión.

Lo dicho. Para mi la gran olvidada de estos oscars 2010.
Y entre lo que hay, en un año bastante flojito, ahí va mi quiniela (de la cual ojalá me equivoque, pero creo que será el año de Avatar):

Película: Avatar
Guión original: Malditos Bastardos
Guión adaptado: Precious
Efectos visuales: Avatar
Mezcla sonido: Avatar
Edición sonido: Avatar
Corto ficción: Miracle fish
Corto animación: La dama y la muerte
Canción original: Nine (Take it all).
Música original: Avatar .
Maquillaje: Star Trek
Película habla no inglesa: La cinta blanca.
Montaje: The hurt locker
Corto documental: China´s unnatural disaster
Documental: The cove
Dirección: Katherine Bigelow
Diseño vestuario: El imaginario del Dr. Parnassus
Fotografía: Avatar
Dirección artística: Avatar

Película animación: Up
Actriz reparto: Mo´nique por Precious
Actriz principal: Sandra Bullock por The Blinde Side
Actor reparto: Christopher Waltz por Malditos Bastardos
Actor principal: Jeff Bridges por Corazón Rebelde.
ACTUALIZACIÓN: En rojo los que he acertado de la noche. 13 de 24. Podría haber sido peor.
Lo más sorprendente el premio a guión para The Hurt Locker. Un soldado desactiva bombas. Un soldado desactiva más bombas. Un soldado sigue desactivando bombas. Un soldado vuelve a desactivar bombas....Cosas de los oscars.

martes, 2 de marzo de 2010

Manos a la obra.

Ni una semana hace que hemos finalizado la distribución de Salomón y ya hemos arrancado la pre-producción para La granja. Esta semana reunioes previas, redacción de dossieres, primeros esbozos, primeras llamadas y plan de trabajo para los siguientes meses. De momento, y por suerte, todavía no huele mal. Seguimos en suelo urbano.