martes, 28 de abril de 2009

Salomon en el ámbito cultural de El Corte Inglés.

Será el jueves 30 de abril a las 19:30 de la tarde. (Paseo de Independencia 2º).
Este mes de Mayo también estaremos en las XIV Jornadas de cine Villa de La Almunia.
Y en el XI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires.
Nos vemos (en todas menos en la de Buenos Aires. Por razones evidentes).

viernes, 24 de abril de 2009

¡Debe ser un super genio!

Para empezar el fin de semana con una sonrisa, y un bocata de mortadela cortada con guillotina. Una de esas pequeñas joyas de montaje del programa Alguna pregunta mes? de TV3.


martes, 21 de abril de 2009

Televisión de calidad para 2000 incondicionales


Como ya sabréis en Telemadrid están de huelga y desde hace varios días, exceptuando dos programas, mantienen una pantalla en negro. Es decir, no emiten programación. Lo que me desconcierta de todo esto, y de esos aparatitos llamados audímetros, de dudosa fiabilidad (no hay más de 6.000 repartidos por toda España y son estos los que estadísticamente indican el número de personas que ven la tv), es que en el apartado "No emisión", ha habido nada más y nada menos que un 0,1% de audiencia. La cadena hará lectura de esto y dirá que es una cifra bajísima, por supuesto, pero a mí me parece todo lo contrario.

¡¡2000 personas enganchadas a un televisor totalmente en negro!! ¡Sí señor! ¡2000 individuos que prefirieron ver durante horas el logotipo de Telemadrid a lo que hacían en el resto de las cadenas!! ¡¡Con dos cojones!!

Conclusión: o esto indica lo absurdos que a veces resultan los audímetros, o el fin de semana hubo 2000 incondicionales pegados al sofá esperando a que el negro cambiara de color...¿será el futuro de la televisión que nos espera? Desconcertante...

Os copio las cifras de las audencias del pasado domingo, extraídas de Fórmula tv.com:

Comunidad de Madrid Telemadrid

'Los patata': 22.000 y 2,7%
'Monk' "El señor Monk se queda en cama": 49.000 y 6,1%
'No emision': 2.000 y 0,1%

jueves, 16 de abril de 2009

El stop- motion, dentro del stop - motion.

El bucle eterno...¿Cómo se llama eso? ¿Meta stopt - motion? Este video grabado con esta popular técnica, va un poquito más allá . riza el rizo, y abre un nuevo camino (o eso parece). Al estilo Godard, pero en oriente. Vale que la música no sea lo mejor del video, pero me parece increible el uso del stop - motion, dentro del propio stop-motion. El autor: Takeuchi Taikin.

lunes, 13 de abril de 2009

Razón: cambio teclado por cartera ministerial.


Estar arriba nunca fue fácil. Quien alguna vez haya encabezado algún proyecto, sea del tipo que sea, bien lo sabe. Hagas lo que hagas, digas lo que digas, siempre encuentras a un buen número de personas que no comparten tus decisiones. Esto no es nada nuevo.

Estar arriba, y que antes de comenzar a tomar decisiones ya haya personas que estén totalmente en contra de tu posición, tiene que ser horrible. Que Ángeles González Sinde haya sido nombrada ministra nos ha pillado a todos un poco a contrapie. De repente un día te levantas, enciendes el televisor y encuentras a una guionista de cine presidiendo el ministerio de cultura. Raro, raro, raro...La primera reacción sin duda alguna la de todo el mundo: "¡joder!" "¡que la han hecho ministra!". Después tras algunos minutos de reflexión comienzan a cabalgar pensamientos encontrados: "bueno, esto no está tan mal, seguro que si mira hacia algún lado, mirará por los intereses del cine español". Dos segundos después: "bueno...eso suena algo egoísta, ¿que pasa con las letras, con la música, etc?. Acto seguido asalta otro pensamiento: "espera, espera...pero no dijo en la gala de los últimos premios Goya, que el problema de la crisis del cine español eran las descargas P2P, y que había prohibirlas..." "¡Menuda batalla le queda por delante!"...y finalmente un último pensamiento "que no le pase nada..."(en ese arte tan español de sacar la puntilla a las alegrías ajenas, y compadecernos por las desgracias).

Pues las reacciones no se han hecho esperar, y los detractores de Sinde se han dado mucha prisa en recordarle a la nueva ministra lo difícil que va a resultar que la hasta ahora presidenta de la Academia ocupe ahora el cargo ministerial. En la web: SINDEscargas.net.

Hombre, yo reconozco que me hubiera impactado mucho más ver a Santiago Segura por ejemplo convertido en el nuevo ministro. O a Alex de la Iglesia. Incluso a Corbacho. Pero en el fondo, no puedo negar, que me alegra ver a una persona del gremio convertida a minisitra. En cierto modo, siempre tendemos a engañarnos, y uno no puede dejar de pensar que quizá mejore algo la cosa. Lo que no tengo tan claro, es si existe alguna relación entre este nuevo cargo y el último guión en el que ha participado la conocida guionista (el de Mentiras y gordas).

Una oportunidad no se le debe negar a nadie. Pero si la caga, seré de los que revindique a Torrente, entrando con esa carterita tan rancia que llevan los ministros en el Palacio de Congresos. Por el momento, y aunque no tenga porqué ser así, siento como un pequeño triunfo de todos los que alguna vez han escrito un guión, que una guionista se haya colado en el Ministerio de Cultura. Sí, aunque sea Ángeles González-Sinde. Yo por el momento, me mantendré con la duda razonable viendo como evoluciona todo esto.
Demos pues la bienvenida a la nueva guionista-ministra.
Por supuesto los guionistas se han hecho eco de la noticia: Chico Santamano, Hastiado (con un interesante debate posterior a la entrada) y Escrito por

viernes, 10 de abril de 2009

Curiosidades escocesas.

Dos pequeños apuntes escoceses:

1. No son muy buenos que se diga con el español. Atentos a la foto, la guía en español para visitar el Lago Ness:



2. En contra de lo que el resto del mundo cree gracias a Mel Gibson, el sobrenombre de Braveheart no es de William Wallace, sino del rey más importante de Esocia: Robert the Bruce. (En la fotografía su estatua dedicada junto al castillo de Stirling. Al fondo el monumento a Willian Wallace de 65 metros de altura).


Para los amantes de El Código da Vinci, también pueden encontrar allí la Roslyn Chapel, donde se desarrolla parte del libro y donde posteriormente se rodó la película. Así como el castillo de Doune, donde se rodó Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Pyton.

viernes, 3 de abril de 2009

Hacia la tierra de Wallace.

No sé si encontraré a Mel Gibson pegando gritos, o quizá a Nessie, pero lo que sí es seguro es que al menos algo de whisky escocés espera al norte de la Gran Bretaña. Os dejo esta escena, parodiada hasta la saciedad, pero tan mítica al fín y al cabo. No puedo negar que fui, y sigo siendo fan aférrimo de Braveheart. ¡Nos vemos a la vuelta!