martes, 29 de abril de 2008

A propósito de Isabel Coixet...


Hablar sin necesidad de abrir la boca. Expresar sin necesidad de dialogar. Acudir al buen uso de los elementos cinematográficos que están al alcance del director para narrar. Esa es la premisa de La vida secreta de las palabras, que además hace honor a su título. Isabel Coixet consigue con este duro film, ahondar en los sentimientos de la soledad, el hastío, el miedo y el rencor, mucho más allá de la fuerza de las olas que rompen en la plataforma petrolífera, creada a partir de intensas panorámicas que redundan en el propio microcosmos creado por la directora. La mirada sobre la inmovilidad y la rutina que nos aporta Coixet, nada tiene que ver con las intrusiones que otros grandes directores han tenido sobre enfermos paralizados en una cama. Esta mirada es sin pretensiones, no más lejos que las de mostrar el propio corazón del enfermo Josef, el corazón en definitiva del ser humano, representado por un Tim Robbins en estado de gracia, que se nutre de la ilusión de una nueva enfermera, Hanna (Sarah Polley), como anclaje para sobrevivir.

Durante todo el film, Coixet se encarga de llevarnos a través de la plataforma petrolífera, como si de una ratonera se tratara. Allí conocemos a sus habitantes, seres perdidos, en una gran metáfora del limbo, tierra de nadie o lugar de espera. Tan sólo la oca, parece campar con plena libertad sobre un áspero suelo, dónde se juntan historias silenciosas y melancólicas que conocemos a través de escenarios sumamente potentes, como la curiosa cancha de baloncesto, o la cocina dónde Simón (Javier Cámara) sueña con salir de ese atolladero. ¿Y todo para qué? Para que esta nueva enfermera haga de adalid y a partir de su historia -sin duda la más tierna y dura de la película- nos muestre el corazón y la naturaleza de unos personajes secundarios, que le dan un tono más que sobresaliente al film. Todas las secuencias de la película están perfectamente colocadas, en un guión casi modélico, para llevarnos a la boca del embudo, cuando Hanna confiesa su secreto a Tim Robbins. A partir de ese momento, la herida no sólo se abre en el corazón de Josef (al cual Coixet le da más importancia con la cámara que a las desgarradoras palabras de Hanna que quedan en off), sino que también se abre en el estómago del espectador, que si ha entrado en el juego que Coixet propone, es capaz de recrear una secuencia brutal a desde la mirada triste de Hanna, acompañado por el único largo parlamento, casi monólogo que encontraremos en toda la película.

Es en ese momento, hacia el final del film, cuando Coixet parece perder el rumbo, cuando nos muestra la vida de Hanna fuera de la plataforma, cuando redunda en la secuencia de la videoteca e intenta transmitir cierta moralidad que sobra por completo, porque se substrae del resto de la trama de la película. Es decir, cuando el drama ya está contado. Pero aún con todo, Coixet nos deja una joya. Una obra maestra, en un país poco acustumbrado a las historias profundas -que no vacías- , alejadas de mostrar penurias en su capa más superficial, alejadas de pretensiones moralistas en sus dramas, un país poco acostumbrado a películas como ésta, más cercana a la visión contemporánea de Winterbottom o a los retratos post – modernistas de Kim Ki Duk, que nada tiene que ver con las imitaciones no reconocidas al cine de Ken Loach, o las representaciones titerescas de jóvenes delincuentes paseando por Madrid. Bajo la mirada tierna que se esconden las gafas de pasta de Coixet, las palabras parecen tener mucha más vida de la esperada. Tanta vida, que no merece argumentar mucho más porque esta película sigue siendo la obra más completa de esta directora.

jueves, 24 de abril de 2008

ELEGY: El ocaso del alma.

La profundidad y el desgarro que Isabel Coixet había logrado en sus últimas películas se diluye por completo en Elegy.


Amor y muerte son los dos elementos comunes que suelen filtrear en el cine de Isabel Coixet y que en alguna ocasión, como en sus dos anteriores películas - Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras - nos ha brindado dramas compactos y contundentes, de esos que te dejan las piernas temblando cuando se encienden las luces de la sala. No sucede lo mismo por desgracia en esta mustia y densa película, en la que ese filtreo se detiene en la vejez y el ocaso de un profesor que acaba enamorándose de la juventud de una alumna suya. Esa relación adictiva, enfermiza y simbiótica, matizada al máximo en cada gesto y cuidada hasta el más mínimo detalle tanto por Ben Kingsley, como por una espléndida (y viene siendo habitual) Penélope Cruz, es el epicentro del terremoto, que sin embargo no encuentra casi temblor, como sucedía al final de La vida secreta de las palabras, cuando nos acercamos al final de esta película.


Probablemente la causa de esta falta de profundidad y desgarro en Elegy se deba al propio origen de la película: primer proyecto que dirige Isabel Coixet sin haber sido guionista y que proviene de la adaptación de la novela “El animal moribundo” de Pillip Roth. Algo que ya es extraño de por sí, tratándose de una directora (¿autora?), que sigue las corrientes de la nouvelle vague, por la cual se ha declarado siempre devota. Sin embargo, lo que más se echa en falta en esta película, son los silencios que han caracterizado las mejores obras de la directora. Silencios en los que el espectador pueda participar en los dramáticos acontecimientos, y que de manera bien tosca, se ven sustituidos aquí por una innecesaria voz en off que no deja de subrayar lo que piensa en todo el momento el profesor, por las notas de un piano empeñadas en acompañar los momentos más dramáticos del film y por una sobresaturación de diálogos que apenas dejan espacio al silencio, casi obligatorio en la historia que se está narrando.


Si los fuera de campo, los planos secuencia sostenidos y la música transitoria que acompaña al espectador tras los duros golpes verbales habían sido marca distintiva de la directora catalana, en Elegy apenas encontramos algún apunte de todo esto. Pese a todo, Isabel Coixet es capaz de hundir a estos dos personajes, en una fotografía más que cuidada, aplastante, oscura y asfixiante, casi en la línea del cine de Won Kar Wai, conforme va avanzando la trama. Es capaz de impregnar de un erotismo tan elegante, como sutil gran parte del film. Es capaz de tratar varios temas (vejez, enfermedad, infidelidad, miedo al compromiso) sin que eso resulte cargante. Y sin embargo, no es capaz de lo más sencillo y lo más complicado a la vez…conseguir que el espectador se involucre y participe en todo lo que está viendo.

domingo, 20 de abril de 2008

High Concept.

Estos días hemos llegado a la conclusión con los compañeros del Master de guión de que esto es un conceptazo de peli, o lo que es lo mismo un high concept: ¡ZOMBIES STRIPPERS! Os dejo el cartel y el TRAILER PARA EL DISFRUTE.

viernes, 18 de abril de 2008

¡Un blog que promete!

Rara vez recomiendo un blog, pero éste es el único de muchos blogs que ha conseguido que me descojone y que a la vez me parezca casi didáctico. Un guionista nos cuenta desde su experiencia y con seudónimo la entretenida aventura en torno a su último guión. Entre medias, posts directos, cortos (de agradecer en estos tiempos de la blogosfera) y sinceros, con los que más de uno se verá reflejado. Les dejo el enlace, también en la barra de "Hablan los guionistas".

Nostalgia del VHS.

Rebobine, por favor: el extravagante homenaje de Michael Gondry al séptimo arte
Cuando acaba de finalizar la batalla entre la implantación del Blue Ray y el HD-DVD, Michael Gondry, malabarista de la imagen, decide realizar una película sobre el propio medio en clave de comedia fantástica usando el VHS como elemento nostálgico al que adorar. El que haya seguido la trayectoria de Gondry en películas como Olvídate de mí o La ciencia del sueño ya puede imaginar que este homenaje poco iba a tener que ver con algunas de las grandes películas que han homenajeado al cine como La noche americana o Cinema Paradiso. Aunque sí es cierto, que a lo largo del film encontramos varios elementos comunes a estas obras maestras dentro de su temática, que nos recuerdan que el cine, por encima de cualquier formato, ya sea VHS, DVD, BETACAM o 35 mm sigue siendo un arte asombroso, colectivo, que requiere de mucha tenacidad y creatividad, y cuya magia final al ver proyectados los fotogramas rodados nos sigue fascinando, igual que fascinó a los privilegiados que asistieron aquel 28 de diciembre de 1895 al Gran Café de Paris. En una escena final memorable, no exenta de cierto sentimentalismo, Gondry resume a la perfección todas estas premisas con una maestría y una solvencia propias de los grandes maestros, que por desgracia no está presente en el resto de metraje de Rebobine, por favor.

¿Significa esto que la película carece de interés? Ni mucho menos. En ella se encuentran algunas de las delicias visuales propias de este director, bregado en videoclips y anuncios televisivos, como la escena en la que nos muestra en un falso plano secuencia como la disparatada pareja que protagoniza la película, realiza remakes en video de películas con más ilusión que talento, lo cual hará que por identificación, el espectador disfrute, se ría y reconozca fácilmente escenas completas de Los Cazafantasmas, Robocop o 2001 Odisea en el espacio entre otras. O una escena verdaderamente nostálgica, en la que una apisonadora aplasta un montón de VHS desterrados al olvido por la implantación del DVD. O lo que es lo mismo, varios momentos deslumbrantes, graciosos y visualmente sorprendentes, desprovistos de una historia clara que rija los acontecimientos y que resumida aquí, dentro de su falta de verosimilitud e incoherencia, parecería más un esperpento que una película. Es por eso, que pese a la grandeza que parece albergar la segunda parte del film, donde Gondry demuestra, que como Fincher, Tarantino o Spike Jonze es sin duda uno de los directores estadounidenses más sorprendentes de la era criada al calor del videoclub, el resto de la película extraña un guión que imprima profundidad a lo que Gondry quiere contar y que hubiera conseguido que Rebobine, por favor fuera algo más que una reflexión personal y nostálgica de un tiempo cinematográfico que ya se fue.

martes, 15 de abril de 2008

Un 11,3 y un 8,6 condenan a PLAN AMERICA

La nueva serie de NOTRO Plan América ya anunció la semana pasaba que cerraba. Tras hacer un poblre 11,3% de share el pasado lunes en su estreno (con una gráfica de audencia siempre en decadencia) y tan sólo un 8,6 % ayer lunes (medio millón menos de espectadores que en el piloto), la serie ya ha firmado el finiquito. Han acabado de rodar el capítulo 6, y tan sólo quedan por tanto 4 emisiones de los capítulos restantes.



El caso de Plan America es de nuevo insólito y a muchos les puede recordar a lo sucedido hace tiempo en Telecinco con Vientos de agua. TVE invierte ni se sabe de dinero en realizar una serie que se aleja por completo a lo que la tv nacional en el terreno de la ficción nos tiene acostumbrados. Siguiendo la senda de Desaparecida, a la cual todavía le debo un post aparte, Plan America es una serie más cercana al cine que a la tv, en la que está cuidada al máximo la producción, la fotografía, el casting, el rodaje en exteriores, etc. Una serie donde un grupo de guionistas se han aventurado y arriesgado a ofrecer un producto muy lejano a sus competidoras, que por lo visto no ha cuajado en la audiencia española y la cual TVE no le he ha dedicado el más mínimo esfuerzo en promocionarla como es debido después de haber invertido una pasta en su producción.

Las causas de tal descalabro son múltiples y variadas. Hernan Casciari ofrece algunas, el guionista hastiado otras distintas. Quizá sean un cúmulo de todas, quizá algunos fallos del guión como no tener un protagonista claro o no acabar los capítulos en alto, pero indistintamente de cuales sean esas razones, los guionistas pueden y deber estar bien orgullosos de lo que han escrito. Un producto arriesgado, que demuestra que hacer otra ficción es posible. Por desgracia en esta ocasión no entendida por el gran público. Quizá porque la cadena donde se emitía no era la adecuada, o porque la competencia (La familia Mata, CSI y Tienes talento) era bien dura. Y eso que a mí la trama de estos dos primeros capítulos nunca me llegó a enganchar. Lo cual no quita que PLAN AMERICA, por desgracia, pase a engordar esa lista de buenas series que se pegaron el batacazo sin saber muy bien porqué en sus primeros capítulos.

Esperemos que al menos, esto no sirva de ejemplo, para que otros muchos se sigan arriesgando. Sigo pensando que hacer buena ficción en España es más que posible. Para el que tenga dudas:



domingo, 13 de abril de 2008

TRAILER de Quarentine, remake de [REC].

Quarentine, el título del remake que se está rodando en EEUU de [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza ya tiene trailer colgado en youtube:




Lo increible, es que han copiado todos los planos (al menos los del trailer), hasta el vestuario de la chica es el mismo. Para los más avispados, la chica que lo protagonza es Jennifer Carpenter, la hermana de DEXTER, la cual ya vimos también en El Exorcismo de Emily Rose.

sábado, 12 de abril de 2008

¡Viva el cine de género!


No me cansaré de decirlo, pero sigo pensando que vivimos una nueva corriente, llámese ola si se quiere, que gira hacia el cine de género. Vivimos en el tiempo de los faunos, los thrillers, los monstruos, los neo -westerns en Almería, las aventuras, lo policiaco, lo fantástico, lo sobrenatural y lo terrorífico. El que no se quiera dar cuenta hacia donde se dirigen las nuevas tendencias cinematográficas que no lo haga, se perderá grandes películas. Qué buen momento para que vuelvan a palestra directores tan ninguneados como Enrique Urbizu o Mariano Barroso, para que continúen haciendo de las suyas Balagueró y Paco Plazoa y para que los nuevos talentos como Bayona, o Vigalondo nos recuerden que este cine exige mucho más oficio y mucha más profesión que ningún otro tipo de cine. ¡Qué buen momento para recuperar un cine poco aclamado, desprestigiado, apartado y casi olvidado en nuestro país! Una nueva corriente que también ha salpicado el presente Festival de Málaga, donde se ha premiado con la biznaga de oro a la película y el premio a mejor guión a 3 DÍAS, la ópera prima de un esperado F.Javier Gutiérrez, que desde que realizó su cortometraje Brasil (2001) nos tenía a muchos esperando su salto al largometraje. El corto es de lo mejor que he visto en mi vida en este formato.

El TRAILER promete, el cartel promete, el director promete y la temática también.

¿Arriesgado? Sí mucho.
¿Se puede hacer otro cine en España? Por supuesto.
¿Se debe hacer? Es más que necesario.


Recibamos pues, queridos amantes del cine de género, esta película con los brazos abiertos. El próximo 25 de abril hay una cita obligatoria en las salas. Después ya veremos si la película es tan buena como parece a priori. A mí el apetito me lo ha abierto y de qué manera. Sin duda alguna, lo mejor de esto, que todo el mundo, productores, distribuidores, críticos y sobre todo espectadores se tienen que dar cuenta que hay vida más allá de lo que estamos acostumbrados a ver...

domingo, 6 de abril de 2008

Otra leyenda que se va.

Pintó la Capilla Sixtina, corrió en las cuádrigas de los anfiteatros romanos, portó las tablas de los 10 mandamientos, empuño a Tizona y protagonizó uno de los finales más recordados de la historia del cine. Muere a los 84 años de edad una leyenda de la interpretación. Un mito de los 50. Adiós a Charlton Heston.

miércoles, 2 de abril de 2008

La miniserie de terror EL INTRUSO completa en internet


Finalmente ha llegado el momento de poder ver en Youtube el último capítulo de la miniserie de terror EL INTRUSO. Compuesta de cuatro capítulos llenos de intriga y suspense, la serie dirigida por Victor Jabato, Diego Larrinaga, David Cotarelo, Juanmanuel Gamazo y servidor se puede ver completa en Youtube. Ya pudimos ver los dos primeros capítulos en Canal 4 Castilla y León. Ahora los casi 40 minutos completos de este ensayo de miniserie que ahora recordamos con nostalgia en internet.
Cuatro capítulos, sin presupuesto, con muchas ganas, pocos medios y mucha colaboración de amigos que nos sirvió para aprender lo exigente que resulta conseguir crear intriga cuando las limitaciones de rodaje apenas te permiten salir de una misma localización. Les dejo los enlaces de los 4 capítulos completos:
Guión: Victor Jabato
Guión: Juanmanuel Gamazo.
Guión: David Cotarelo.
Guión: Diego Larrinaga e Ignacio Lasierra.
¡A pasar miedo se ha dicho!